Taller Sexualidad PROENTA

En un nuevo taller, padres, madres y apoderados de PROENTA-UFRO recibieron orientación y herramientas para abordar, desde un enfoque comprensivo, la sexualidad como dimensión de desarrollo humano.

El rol de la familia como catalizador positivo del desarrollo, es contribuir con oportunidades para explorar, acompañar y orientar las diferentes necesidades e inquietudes que niñas y niños pueden presentar a lo largo de su vida, siendo la sexualidad, una dimensión que demanda aprendizajes que marcarán el futuro de nuestras vidas en diferentes ámbitos, entre ellos: biológico, afectivo y relacional.

Para fortalecer las competencias parentales relacionadas con el abordaje integral de la sexualidad, la Unidad de Orientación Psicoeducativa del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), recientemente llevó a cabo el taller “¿Hablemos de sexualidad?”.

A través de una amena conversación, complementada con el estudio de casos prácticos, las psicólogas del Programa, Mg. Rocío Maturana Ahumada y Tania Loyola Hermosilla, fueron respondiendo inquietudes y entregando valiosas herramientas tendientes a comprender la sexualidad como una dimensión humana de desarrollo continuo a lo largo de la vida.

Como bien explica la Mg. Rocío Maturana, sub directora de PROENTA-UFRO, “el identificar los sesgos y mitos que están a la base de nuestra concepción sobre la sexualidad, permite ir desmantelando la visión exclusivamente genitalista e incorporar aspectos culturales, políticos y religiosos, entre otros, que influyen directamente en nuestro desarrollo y comportamiento sexual. La sexualidad nos acompaña desde antes del inicio de nuestras vidas, tiene un fuerte componente biográfico y contempla expresiones, conductas, intereses, formas de relación en un amplio espectro, aspectos que, sin duda, deben ser modelados por las familias”.

Por su parte, como apoderado participante de este taller, Osvaldo San Martín González, no dudó en valorarlo como muy importante, “porque todo lo que abordamos y conversamos hoy, suma y nos ayuda a tener distintas miradas, a comprender cosas que de repente no sabemos cómo explicarles a nuestros niños, más cuando no son del mismo sexo”.

En una línea similar, la apoderada Simone Conejeros Olivera, comparte “me hizo feliz que se conversen estos temas en espacios seguros y confiables para poder, luego, replicar esta información en las casas”.

Consensuando miradas, en las que se destacó la importancia de fomentar una buena autoestima en las hijas e hijos y mantener una comunicación fluida como familia, PROENTA-UFRO generó este nuevo espacio de encuentro con los padres, madres y apoderados del Programa.

escrito porEscrito por: PROENTA-UFRO