BIOREN UFRO 2017

UACH

UTFSM

Se relevarán los nexos que existen entre el El Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL) de la UTFSM y AUSTRAL-omics de la UACH.

Para el 12 de mayo, en la sala 201 del Aula Magna está agendada la realización del 1er Workshop de Colaboración en Biorrecursos.

El propósito de la actividad es dar a conocer la colaboración en investigación básica, I+D+i, y en docencia de pre y postgrado entre BIOREN-UFRO y los Centros Nacionales de Investigación en convenio pertenecientes a la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y a la Universidad Austral (UACH).

Asimismo, busca la promoción de proyectos en conjunto de investigación básica y aplicada; intercambio de estudiantes de pre y postgrado en el marco de proyectos de investigación en conjunto de los centros; intercambio de académicos; fortalecimiento de cursos, talleres, escuelas de verano, congresos, diplomados en conjunto.

Finalmente, el Núcleo aspira a establecer un vínculo activo para el desarrollo de I+D+i, facilitando el uso del equipamiento tecnológico del que disponen entre las entidades.

12 de Mayo 2017

9.00-9.30 Entrega de díptico - Palabras de Bienvenida

9.30-10.00 Dra. María de la Luz Mora. Presentación del Núcleo Científico y Tecnológico en Biorrecursos (BIOREN-UFRO), Universidad de La Frontera.

10.00-10.30 Dr. Michael Seeger. Presentación del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL), Universidad Técnica Federico Santa María.

10.30-11.00 Café

11.00 -11.30 Dra. Andrea Silva. Presentación de AUSTRAL-omics, Universidad Austral de Chile. Dra. Paula Krall Académica de Medicina UACh, para contar su experiencia como usuaria de AUSTRAL-omics.

11.30 – 12.30 Mesa Redonda.

15.00-15.30 Dr. Raúl Sánchez. Centro de Excelencia de Medicina TraslacionalBIOREN-UFRO.

15.30-16.00 Dra. María Cristina Diez. Centro de Excelencia en Investigación Biotecnológica Aplicada al Medio Ambiente BIOREN –UFRO.

16.00-16.20 Café.

16.20-16.50 Dr. Milko Jorquera. Center of Plant, SoilInteraction and Natural Resources Biotechnology BIOREN –UFRO.

16.50-17.20 Roland Sánchez y Johanna Himelreichs, tesistas de postgrado, que contarán sus investigaciones en metagenómica y transcriptómica que fueron realizadas con apoyo de AUSTRAL-omics.

17.20-17.30 Palabras de cierre

BIOREN –UFRO

El Núcleo Científico Tecnológico en Biorrecursos (BIOREN), de la Universidad de la Frontera, Chile, tiene como misión el promover y fortalecer la investigación y desarrollo multidisciplinario en recursos biológicos y bioprocesos, asociados a la producción de alimentos, sustentabilidad ambiental y salud humana; y, además, fortalecer la educación, la difusión y la cooperación en el área de los biorrecursos y bioprocesos en la Universidad, la región y en el país.

BIOREN coordina un equipo de investigación multidisciplinario a través de nueve líneas de investigación distribuidas en nueve centros de investigación, para el desarrollo de productos innovadores usando recursos biológicos y bioprocesos, los cuales puedan ser aplicados por socios industriales estratégicos en la producción de bio-compuestos de valor agregado.

Directora: Dra. María de la Luz Mora.

CB-DAL

El Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL) de la Universidad Técnica Federico Santa María es responsable de impulsar la investigación y el desarrollo en biotecnología y bionanotecnología, gestionando y ejecutando proyectos multidisciplinarios en sus laboratorios y en colaboración con todos los departamentos de la universidad y grupos nacionales e internacionales, contribuyendo a la formación de científicos, ingenieros y técnicos especializados en disciplinas biotecnológicas y bionanotecnológicas.

Asimismo, desarrolla la vinculación con las instituciones públicas y privadas del país, con especial énfasis en la innovación biotecnológica, constituyéndose en soporte central de programas docentes de pregrado y de postgrado en la UTFSM desarrollados en las áreas de biotecnología y nanotecnología.
Director: Dr. Manuel Young A.

Sub Director: Dr. Michael Seeger P.

AUSTRAL-omics

AUSTRAL-omics de la Universidad Austral es un Core-Facility de Innovación en Biotecnología de la Facultad de Ciencias UACh, donde se realiza investigación y servicios con una plataforma integral en tres importantes áreas: genómica, proteómica y bioinformática.

AUSTRAL-omics tiene doble misión: (i) apoyar la innovación curricular de los doctorados en Ciencias y (ii) entregar servicios y asesoría al sector productivo y empresarial de todo Chile. En AUSTRAL-omics se utilizan las herramientas genéticas, genómicas, proteómicas y de bioinformática, en campos tan diversos como la biomedicina (detección de genotipos ligados a enfermedades), la metagenómica (caracterización del microbioma agrícola), la epidemiología (caracterización de la prevalencia de patógenos en las poblaciones animales de interés comercial), ecológica (modificación en la expresión de genes de polinizadores con agroquímicos) o la medicina legal (estudios de parentesco), contribuyendo así a la generación de un país con una cultura y economía basadas en el conocimiento.

Director Científico: Dr. Alejandro Yáñez

Directora Ejecutiva: Dra. Andrea Silva