Colegio villa Carolina ufro1

Colegio villa Carolina ufro

Los estudiantes profundizaron sus conocimientos en la propagación y tratamiento de semillas de especies nativas.

Jóvenes de séptimo y octavo básico de la Escuela Municipal Villa Carolina de Temuco, participaron del taller "Aprendiendo con niños/as a preservar especies medicinales nativas en peligro de extinción", actividad organizada por ONG Cetsur en colaboración con el Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente.

La actividad tuvo como objetivos reconocer plantas medicinales del entorno natural, sus aportes a la salud y la alimentación familiar, como también valorar los saberes de sus usos y propiedades. Los jóvenes tuvieron una jornada teórica en aula, donde conversaron junto a la presidenta de ONG Cetsur Sandra Parra y el facilitador intercultural de la escuela, el profesor Felipe Sánchez, quien entregó una charla relacionada a la reproducción y conservación de la biodiversidad desde la cosmovisión mapuche.

“Esta es una actividad de mediación entre ONG Cetsur y el Departamento de Ingeniería Forestal gracias a un convenio de colaboración que tenemos. La escuela Villa Carolina es ambiental, por esa certificación los invitamos a venir acá para que puedan conocer más sobre el proceso de preservación de hierbas medicinales nativas. Además, motivarlos a que en su colegio preparen un huerto o invernadero donde puedan reproducir sus propias plantas” explicó la presidenta de ONG Cetsur, Sandra Parra.

Por otro lado, el profesor de mapudungun y facilitador intercultural de la escuela, Felipe Sánchez, valoró positivamente la actividad.

“Esta ha sido una maravillosa actividad. La temática es muy contingente sobre lo que nosotros estamos pasando y lo que queremos para nuestros estudiantes. Estamos contentos porque esto para nosotros es la educación, lo que necesitamos, sobre todo para los niños pequeños”, expresó el profesor Felipe Sánchez.

Posteriormente, junto a Soraya Calzadilla, Técnico Universitario Forestal de la Facultad, dio a conocer las funciones de un invernadero, la biodiversidad de especies nativas, frutos, semillas, recolección y conservación de estas. Más tarde, se realizó una actividad práctica junto a Óscar Barra, Técnico Forestal y viverista de la Facultad y Ángela Villanueva, estudiante en práctica de Ingeniería en Recursos Naturales, en el invernadero dónde prepararon sustratos y sembraron semillas de especies medicinales utilizando materiales biodegradables.

escrito porEscrito por: Valentina Duarte Sánchez
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente