Logo 2022 UFRO                                                                 sello admision 2023 UFRO el sentido de ser tu mismo

Sala Rukapillan vulcanologico1

Sala origenes vulcanologico

Plano exposicion CIVUR

Gracias a fondos adjudicados por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, UFRO Pucón espera presentar la primera muestra a fines de 2022 y concretar la construcción de un Centro Vulcanológico en la comuna el 2023.

Con el objetivo de promover en la comunidad lacustre, regional y nacional el conocimiento sobre el vulcanismo, su entorno natural y las áreas de riesgo del volcán Villarrica, el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera comenzó a trabajar el 2020 para elaborar un proyecto dentro del ámbito de ciencia ciudadana que cumpliera este objetivo y pudiese ser un real aporte a la comunidad.

De esta manera, el 2021 el equipo de UFRO Pucón crea “CIVUR 39°: Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía”, iniciativa que se adjudicó dos fuentes de financiamiento. La primera fue el “Concurso Nacional Ciencia Pública de Espacios Públicos Regionales, División de Ciencia y Sociedad” del programa Ciencia Pública 2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que marca el inicio de un trabajo multidisciplinario del que resultará una muestra científica, interactiva e intercultural sobre los volcanes.

La segunda fuente de financiamiento fue: “Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional”, del Ministerio de Educación, que marca una carta de navegación en esta iniciativa, cuyo objetivo final es la creación del Centro Vulcanológico CIVUR 39°, a cargo de la Universidad de La Frontera, que estará emplazado en la comuna de Pucón.

Rodrigo Garrido, director de UFRO Pucón y responsable del proyecto ante el Ministerio de Educación señala sobre la importancia de la creación de CIVUR 39°: “La ciencia ciudadana y la vulcanología, en términos específicos, es una línea de trabajo que como Universidad hemos trabajado desde 2019 en Pucón y la concreción del centro vulcanológico es la consecución de esos esfuerzos, que van de la mano con la generación de capacidades en el territorio y con la creación de clubes de vulcanología en diferentes establecimientos educacionales. La idea es entregar a la comunidad una infraestructura que recoja tanto una mirada educativa, científica como turística, por lo tanto, eso es la demostración palpable del compromiso de la Universidad con el territorio, considerando que el tema de la vulcanología es esencial para la zona lacustre”.

Marcel Sorhaburu, jefe de proyectos de UFRO Pucón, quien además dirige la primera muestra de CIVUR agrega:” El paso inicial de CIVUR 39° es la creación de la primera muestra que se exhibirá en UFRO Pucón, la que será un gran inicio para que la gente pueda conocer cómo será finalmente el Centro Vulcanológico que esperamos comenzar a construir los próximos meses”.

LA PRIMERA MUESTRA

La etapa inicial en este proyecto es la creación de la primera exposición CIVUR 39° denominada “Desde los Orígenes hasta el Corazón del Volcán Villarrica”, muestra financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que será estrenada a fines de 2022 en dependencias del Campus Pucón UFRO.

Dentro de los objetivos de la primera muestra de CIVUR 39° está planificado presentar de forma didáctica e interactiva el origen, la historia, las erupciones, sus mitos ancestrales, las consecuencias y beneficios del volcán Villarrica y a través de este relato conocer la historia y cosmovisión de culturas ancestrales asociada a los volcanes, sus erupciones y profundo impacto en su entorno geográfico y cultural; reconocer el proceso global del vulcanismo como fenómeno natural educando al visitante en cuanto estos procesos se han dado desde el origen de la tierra y poner en valor el importante rol de los volcanes en la formación de la vida, modeladores del paisaje, ambientes para actividades económicas como el turismo, así también un riesgo permanente con el cual debemos aprender a convivir, entender y apreciar como manifestación de la naturaleza.

Sorhaburu, quien encabeza la producción de la exposición, señala sobre el equipo a cargo del diseño y creación: “Se trata de un proyecto bastante interesante para nosotros como UFRO Pucón, y para llevarlo a cabo formamos un equipo multidisciplinario de profesionales del área científica, cultural y creativa”.

Además, Sorhaburu comenta: “Esta exposición tiene un componente educativo, por lo que queremos llegar a un público amplio; adultos, jóvenes, niños y niñas, con clara orientación a las familias. Esta será la primera muestra de muchas que vendrán a futuro, por esto queremos generar un impacto en la población, que conozcan los fenómenos que se desarrollan en el interior y en torno a los volcanes, su interacción con los ecosistemas, con los sistemas sociales y cómo influyen en la formación del paisaje y en la formación de las comunidades en toda su historia”.

Esta exposición, se dividirá en tres salas, la primera denominada “Sala Magma” consta de un videomapping inmersivo que introduce a la muestra. Posteriormente las y los visitantes pasarán a la “Sala Orígenes” que abordará el origen de la vida desde la perspectiva científica y ancestral. Luego de esta experiencia la invitación es a trasladarse a la sala Rukapillán por un pasillo que reunirá testimonios de personas que tienen relación con el Volcán Villarrica.

La "Sala Rukapillán”, es el espacio que tendrá información sobre el Volcán Villarrica, cómo es la experiencia de estar en una cueva volcánica y donde también, quienes visiten la exposición, podrán conocer más de Gestión del Riesgo Volcánico, a través de contenido educativo. El recorrido termina en el patio de UFRO Pucón, en un espacio de decantación creado para tomar un descanso y también para que las y los más pequeños puedan jugar y vivir otras experiencias inmersivas, como viajes 3D a los faldeos y al interior del Volcán Villarrica.

“Gracias a todas las actividades que realiza la UFRO y el Campus en el territorio de Pucón, tenemos un gran arraigo y vinculación con el medio, por esta razón, para la creación de esta muestra hemos convocado a un comité público-privado que está conformado por la Municipalidad de Pucón, Sernatur Araucanía, Arcatel, Asetur y organizaciones locales de la sociedad civil, con el fin de que puedan aportar con su visión y experiencia para que esta y las futuras muestras puedan responder a las expectativas y necesidades del público. Además estamos abriendo conversaciones con organizaciones de pueblos originarios, para darle al proyecto un tratamiento en los marcos del respeto que tiene para ellos su relación con el Rukapillan“, señala Marcel Sorhaburu, quien agrega que esta exposición será gratuita, previa reserva, y para todo público, durante los tres meses de exhibición.

UN FUTURO CENTRO VULCANOLÓGICO PARA PUCÓN

En la actualidad se está gestionando la construcción del “CIVUR 39°: Centro Interactivo de Divulgación y Enseñanza de la Vulcanología y Gestión del Riesgo“, sueño que se espera, pueda concretarse en 2023. Sin embargo, ya se está conformando al equipo de profesionales y técnicos que tendrán la labor de co-crear y darle vida a este nuevo espacio que la Universidad de La Frontera levantará en la zona lacustre.

El director de UFRO Pucón, quien además dirige el proyecto financiado por el Ministerio de Educación, comenta sobre la construcción del centro: “este proyecto contribuye a modificar la estacionalidad del territorio y eso es claramente un efecto que tiene en el ámbito turístico, ya que la constitución del CIVUR es, en definitiva, otro centro de atracción para vincularlo con otras atracciones de tipo turístico. Por otro lado, hay una importancia de tipo formativo, porque aquí tenemos un espacio exquisito para el fortalecimiento de lo que significan, por ejemplo, carreras del ámbito de las ciencias naturales, pedagogías, ingenierías, riesgo y por cierto del ámbito turístico. Lo tercero y muy relevante, es que con este centro también vamos profundizando lo que significa dar respuesta a desafíos que el propio territorio nos impone”.

El proyecto se ha formulado pensando en la familia, sin embargo, el espacio será también un lugar de trabajo para investigadores que estén desarrollando sus estudios en relación, particularmente al Volcán Villarrica y a la gestión del riesgo, que es la segunda componente de este centro vulcanológico.

“A este proyecto está invitada a participar toda la comunidad universitaria. El carácter altamente volcánico de nuestro país y de nuestra región en particular obliga a un compromiso más allá de lo técnico, si no en la dimensión ética de lo que significa la relación con los volcanes de La Araucanía y también de Los Ríos, por eso hoy, lo que queremos hacer es que todos quienes se sientan interesados en tener conversaciones para ver de qué manera el Centro Vulcanológico de La Araucanía les sirve para su proceso formativo y de investigación se sientan invitados a trabajar con el Campus Pucón”, comenta Rodrigo Garrido.

También agrega: “Lo que buscamos con la primera muestra, que es el inicio del proyecto CIVUR 39°, es mostrar las capacidades que tiene la Universidad de La Frontera y en particular su Campus Pucón para desarrollar una iniciativa de primer nivel. Esto también nos posiciona como generadores de contenido, como un equipo interdisciplinario capaz de generar ambientes de aprendizaje complejos y diversos que están disponibles para la gente. Lo que esperamos es generar otras muestras, que, si hoy hablan del volcán Villarrica y del riesgo asociado, en un próximo período hablen de otras temáticas que estén relacionadas con la vulcanología en la zona centro-sur, en un espacio cercano al Volcán Villarrica y que cumpla una función importante en la comunidad”.

Con la construcción de este centro, el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera coronará el trabajo realizado durante cuatro años en el ámbito de la ciencia ciudadana, acercando la divulgación científica y creando espacios para difundir nuestra cultura a la comunidad.

 

escrito porEscrito por: Comunicaciones Campus Pucón