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booktrailer ufro

Son ocho booktrailers de 7° básico a 4° medio a los cuales se suman propuestas para su abordaje en aula diseñadas por futuros profesores/as quienes consideraron las características de las nuevas generaciones lectoras.

En el marco de las evaluaciones de la asignatura “Comunicación Multimodal y Digital”, cursada en tercer año de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de La Frontera (UFRO), las y los estudiantes realizaron un compendio de “Booktrailers”, los cuales tienen como objetivo incentivar la lectura de libros a través de un formato de video breve con tintes cinematográficos, y en donde con un “avance” del contenido o la trama de los textos se espera cautivar a las y los estudiantes del sistema escolar.

Hoy por hoy, todavía se trabajan los textos de una manera más tradicional, lineal y continúa al interior de los colegios y liceos. Esto mismo motivó a las y los estudiantes a crear recursos y proponer nuevas formas de lectura y escritura, a través de un aprendizaje multimodal y digital, permitiéndoles por primera vez, desarrollar este tipo de actividad de manera pública hacia la comunidad y en donde la participación de los jóvenes fue totalmente voluntaria y colaborativa.

Para la docente a cargo de la asignatura, Mg. Ximena Ojeda Sánchez, esta actividad tiene un valor especial puesto que algunos de los jóvenes se encuentran en Prácticas Iniciales y eso le sumó importancia a la evaluación. “Están yendo a las aulas y eso generó una motivación aún mayor, porque se dan cuenta que es necesario incorporar nuevas formas de promover la lectura y de generar atracción para llegar a los textos. Yo creo que fue un trabajo muy completo, que si bien fue nuevo y desafiante, los instó a atreverse a crear este compendio; no sólo para la evaluación en sí, sino que para el uso de futuros profesores, profesoras e incluso para futuros estudiantes en práctica”.

Por otra parte, Paulina Fuentes Díaz, estudiante de la carrera señala que crear este material educativo permitió poner en práctica los contenidos multimodales vistos en clases. “Fue una experiencia novedosa y didáctica debido a su metodología, puesto que como grupo decidimos grabarnos a nosotras mismas con mis compañeras de trabajo, esto con el objetivo de hacer más auténtico el material y así expresar objetivamente lo que el texto busca lograr en sus lectores”. Además destaca que este tipo de actividades permite aplicar la teoría multimodal de forma práctica, dando espacio a la creatividad, el trabajo colaborativo y el uso de programas de edición, habilidades que resultan ser muy útiles para la formación de futuros docentes.

Sobre su participación Sebastián Zagal Salgado, declara que fue una experiencia motivadora e interesante, ya que tuvieron la oportunidad de diseñar material que tendrá utilidad en una comunidad educativa. “Me parece que este tipo de instancias son necesarias, ya que por lo general creamos material con una finalidad cuantitativa dentro de una asignatura, pero nunca con una finalidad colaborativa, por lo que es muy bueno que pensemos en una utilidad de las actividades que desarrollamos en la carrera, no solo con su fin evaluativo”.

Finalmente, la estudiante de la carrera, Ammy López Romero, considera que fue una experiencia gratificante y enriquecedora tanto en asuntos teóricos como prácticos, transformándose también en un espacio de reflexión. “Poder crear un material multimodal fue totalmente innovador, especialmente ahora que los tiempos van avanzando y por ende, nosotros también debemos hacer y promover el uso de herramientas digitales para la creación de material didáctico de enseñanza-aprendizaje, ya que como docentes en desarrollo y futuros profesionales, tenemos que estar abiertos a diferentes metodologías que sean de gran ayuda y utilidad para nuestros estudiantes”.

Este compendio cuenta con ocho booktrailers propuestos para lectura de libros que van de 7° básico a 4° medio y en cada uno de ellos se encontrarán propuestas para su abordaje en el aula, las cuales fueron diseñadas por estudiantes de la carrera considerando las características de las nuevas generaciones lectoras y promoviendo la producción de textos multimodales y digitales.

Cabe destacar que las y los estudiantes autorizaron el uso de estos productos audiovisuales de forma libre y gratuita como una contribución a estudiantes en práctica, docentes de aula y escolares. Estos recursos ya están disponibles aquí.

 

escrito porEscrito por: Escuela de Pedagogía UFRO