Logo 2022 UFRO                                                                 sello admision 2023 UFRO el sentido de ser tu mismo

Fudea UFRO

El evento convocó a más de 50 entidades del sector, provenientes de Argentina, Colombia, Uruguay, Perú, Chile, Costa Rica y España.

Una destacada participación, a través de su director ejecutivo, Ismael Toloza, tuvo FUDEA UFRO, en el primer Encuentro Internacional de Agencias e Instituciones para el Desarrollo, realizada en Santa Fe, Argentina, organizada por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, la Federación de Agencias de Desarrollo de la República Argentina (Fadelra) y la Red Provincial de Agencias y Asociaciones para el Desarrollo de la provincia (Repaad).

El evento tuvo como principal objetivo continuar fortaleciendo la articulación del entramado de agencias, asociaciones e instituciones para el desarrollo, convocando a más de 50 entidades del sector, provenientes de Argentina, Colombia, Uruguay, Perú, Chile, Costa Rica y España.

Durante su exposición en el panel “Desafíos para el desarrollo sostenible: los retos de innovación territorial para las redes de agencias y organizaciones para el desarrollo”, Ismael Toloza se centró en las características estructurales del modelo chileno de fomento productivo, señalando que “el desafío es avanzar hacia un modelo de desarrollo e innovación con enfoque territorial, con una participación permanente, multiactoral y vinculante, donde los ciudadanos sean sujetos activos del desarrollo”, además hizo mención sobre las nuevas metodologías en estrategias regionales en ciencia, tecnología e innovación, entre otros puntos.

Para el director ejecutivo de FUDEA UFRO, “Lo importante y relevante de este encuentro Internacional, es constatar el valor y la importancia que se le asigna a la implementación de modelos descentralizados de gestión del desarrollo con enfoque territorial, poniendo en valor la interacción y fortalecimiento de actores y empresarios locales, para mejorar la coordinación, oportunidad, pertinencia, territorialización y sostenibilidad de las políticas públicas para el desarrollo En ese contexto, FUDEA UFRO aportó con su experiencia y visión del funcionamiento del modelo de fomento productivo chileno y los desafíos que debe abordar en el marco de una nueva institucionalidad subnacional descentralizada.”.

El Encuentro duró dos días y durante la primera jornada se trataron temas de gran importancia, como, Experiencias innovadoras en el nuevo entorno del desarrollo; La experiencia de la Agencia San Juan Inversiones (ASJDI) en la promoción, atracción y facilitación de inversiones productivas; La línea de trabajo de RePADD; La perspectiva de género en la gestión de las entidades promotoras del desarrollo; y por último, Desafíos actuales para la institucionalidad del desarrollo territorial. En tanto, en la segunda jornada, se realizaron los paneles Experiencias Internacionales: modelos de actuación territorial. Resultados y aprendizajes; Desafíos para el desarrollo sostenible: los retos de innovación territorial para las redes de agencias y organizaciones para el desarrollo; y una reunión de la Red Latinoamericana de Agencias de Desarrollo.

En la oportunidad se constituyó, además, el Foro Iberoamericano de Agencias, Asociaciones e Instituciones para el Desarrollo. del cual Ismael Toloza fue elegido como miembro del equipo de la coordinación iberoamericana, junto a los representantes de Uruguay, Perú, Colombia, la Unión Iberoamericana de Municipalistas UIM, y Argentina.


 

escrito porEscrito por: Karin Alday Inzunza.
FUDEA UFRO.