Logo 2022 UFRO                                                                 sello admision 2023 UFRO el sentido de ser tu mismo

Beca Janson perteneciente a la Red de Donatarios UFRO

Beca Janson2

Este año la Beca Janson fue otorgada a cuatro estudiantes, quienes por su excelente rendimiento académico fueron seleccionados para recibir este beneficio.

Con la presencia de diversas autoridades UFRO, representantes de los donatarios de la Beca Janson e integrantes de la Familia de Hugo Quezada Moraga, se realizó la ceremonia de entrega de la beca de mantención la cual este año fue otorgada a cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería en Construcción, instancia que se transformó en un lugar de encuentro entre diferentes generaciones que fueron invitadas a la actividad para llevar a cabo la entrega de este beneficio al grupo de estudiantes seleccionado por la Red de Donatarios/as.

La Beca Janson, nace el 2018 gracias al espíritu solidario de constructores civiles titulados y tituladas de la ex Universidad Técnica del Estado y la Universidad de La Frontera, quienes motivados por la memoria de su ex compañero Hugo Quezada Moraga, mejor conocido como Janson, a través de su espíritu de superación, perseverancia, empatía y solidaridad, se articularon con el equipo de trabajadoras sociales de Bienestar Estudiantil de la DDE para crear un beneficio que fuera en directa ayuda hacia los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Construcción UFRO, teniendo como eje principal la paridad de género y la posibilidad de renovar y mantener el beneficio durante toda la carrera, el cual contempla dinero de libre disposición.

CEREMONIA

En la quinta versión de la entrega de la Beca Janson, las personas asistentes tuvieron la oportunidad de compartir un grato momento, evocando la figura de quién fue Hugo “Janson” junto a su familia, personal administrativo, autoridades académicas y becados.

El director de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Sergio Salgado, destacó el compromiso humano adquirido por los y las donatarias con la comunidad de su alma mater, promoviendo la solidaridad y la responsabilidad social como sello del estudiantado UFRO.

“Quiero dar el mayor agradecimiento a las y los donatarios que piensan en el impacto que genera este beneficio con las y los estudiantes. Si bien existe un componente económico detrás de esta beca, sobre todo se trata de hacer una valoración al esfuerzo y perseverancia que los becados dedican en el transcurso de su vida universitaria”, dijo Salgado.

Viviana Quezada Caniulén, hija de Hugo Quezada “Janson”, quien estuvo invitada a la ceremonia, señaló que: “Me sorprende gratamente como con el pasar de los años me encuentro con los donatarios que son ex compañeros de mi padre y siguen manteniendo ese cariño y admiración intacto por lo que fue su legado y trayectoria de vida, lo cual queda reflejado en la entrega de esta beca que no solo apunta a ser un apoyo económico, sino que también un reconocimiento a la trayectoria que tienen los estudiantes”.

BECADAS/OS

Este año la Beca Janson fue otorgada a cuatro estudiantes quienes por su excelente rendimiento académico y situación socioeconómica meritoria fueron seleccionados para recibir este beneficio, siendo en total 16 becados los que desde el 2018 hasta la fecha han recibido esta ayuda por parte de la Red de Donatarios UFRO.

En la ocasión, se becó por primera vez a Estefanía Paredes Pérez, estudiante de quinto año; Nicolas Cifuentes Pérez, estudiante de tercer año; y Constanza Martínez Jara, estudiante de segundo año. Además, se renovó el beneficio para el estudiante de tercer año, Matías Oyarce Díaz, quién ha sido becado desde el 2021.

Agustín Poza Vásquez, representantes de la Red de Donatarios, destacó la importancia de relevar los valores que busca promover la Beca Janson: “Esta beca, más allá del aporte monetario es una entrega de valores que nosotros queremos hacer con las y los becados de esta quinta versión, entregándoles todos esos valores y espíritu de solidaridad y superación que nuestro amigo “Janson” nos dejó, con el objetivo de ir formando a mejores personas y profesionales para el futuro”.

Matías Oyarce Díaz, estudiante renovó su beneficio, agradeció a la Red de Donatarios por la ayuda desinteresada brindada a los estudiantes de Ingeniería en Construcción para continuar con su desarrollo académico. “Es una sensación muy grata el poder contar nuevamente con esta beca ya que este aporte económico viene a solventar aquellas dificultades que vamos teniendo durante el transcurso de nuestra vida universitaria, y también me motiva a continuar con este legado cuando me titule de mi carrera para así entregarle ayuda a los estudiantes que más lo necesitan”.

 

escrito porEscrito por: José Tomás Soto Donat
Dirección de Comunicaciones