Firma Convenio Alcaldes Mapuche UFRO 41

Firma Convenio Alcaldes Mapuche UFRO 56

Firma Convenio Alcaldes Mapuche UFRO 14

Acuerdo entre ambas instituciones se selló en el marco del encuentro nacional organizado por la AMCAM desarrollado en dependencias del Aula Magna UFRO y fue firmado por el Rector Sergio Bravo y el presidente de AMCAM, Juan Carlos Reinao.

Cooperación en la planificación, desarrollo y evaluación de programas académicos, asistencia técnica en ejecución conjunta de diversos programas son parte de las temáticas que abordará el reciente convenio de colaboración firmado entre la Universidad de La Frontera y la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM).

El acuerdo entre ambas instituciones se selló en el marco del encuentro nacional organizado por la AMCAM desarrollado en dependencias del Aula Magna UFRO y fue firmado por el Rector Sergio Bravo y el presidente de AMCAM, Juan Carlos Reinao.

Entre otros diversos aspectos, el convenio busca fomentar la vinculación y visita de académicos, profesionales y estudiantes a los diversos municipios que forman parte de la AMCAM: Renaico, Chol Chol, Saavedra, Curarrehue, Alto Bio Bio, Tirúa, Coyhaique y Paillaco.

El presidente de AMCAM y actual alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, valoró enormemente la concreción de este convenio, que a su juicio, marca un importante hito en la relación de su organización con la UFRO. “Estamos complacidos porque lo vemos como un gesto y lo valoramos como un acto que nos fortalece como institución, ya que nos da un reconocimiento muy importante a nosotros como organización”, sostuvo.

Juan Carlos Reinao indicó que el convenio permitirá intercambiar ideas de todo tipo y en distintos ámbitos como la economía y la investigación, manifestando su agradecimiento con las autoridades universitarias y destacando las ganas de trabajar colaborativamente en pos del desarrollo de la institución que reúne a alcaldes y concejales mapuche de ocho comunas.

INSTITUTO
El Instituto de Estudios Indígenas (IEI) será la entidad encargada de articular el trabajo en conjunto entre la AMCAM y la Universidad de La Frontera.

Natalia Caniguán, directora del IEI UFRO, sostuvo que la idea es poner a disposición y articular las distintas unidades que comprenden la Universidad de La Frontera con los ocho municipios que conforman la AMCAM.

“El objetivo como universidad es apoyar a estos municipios en distintos ámbitos como la construcción de elementos de gestión o avanzar en investigaciones conjuntas. La idea es ir conversando y definiendo temas que sean de interés tanto para la asociación como para la universidad”, explicó.

Natalia Caniguán agregó que el Instituto de Estudios Indígenas y la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche ya llevan algunos meses trabajando en el catastro de algunas necesidades. “Para la universidad es sumamente importante estye convenio, porque somos la universidad pública de la región, por lo tanto es parte de nuestro compromiso con el trabajo territorial. Es también una forma que tiene la universidad de retribuir a la región y trabajar pensando en nuestros territorios”, concluyó.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela S.