Logo 2022 UFRO                                                                 sello admision 2023 UFRO el sentido de ser tu mismo

politica 900x600

La consulta busca reunir perspectivas diversas que permitan proyectar un postgrado robusto para esta nueva década.

Estudiantes, académicos, graduados y empleadores son los grupos objetivo de la encuesta 360 diagnóstica, que busca desde las perspectivas, opiniones y experiencias de sus integrantes, analizar y revisar los principios rectores de la Política de Postgrado de la Universidad de La Frontera vigente desde el año 2008 y que permitió el importante crecimiento de la formación de capital humano avanzado de nuestra casa de estudios.

La encuesta que ha sido elaborada por los y las integrantes de una Comisión de Revisión y Actualización de la Política de Postgrado, integrada por académicas/os con una amplia trayectoria en el ámbito del postgrado y las especialidades en nuestra casa de estudios, estará disponible por un periodo de tres semanas, tiempo en el que se espera contar con una amplia participación de la comunidad de postgrado UFRO.

Calidad reconocida, inter y transdisciplinaridad, innovación continua, cooperación y complementación, evaluación permanente, pertinencia, flexibilidad, sustentabilidad e impacto, son los nueve principios que han regido la creación y sustento de todos los programas de postgrado UFRO y su posicionamiento a nivel nacional e internacional.

En palabras del vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia, la revisión y actualización de la política de postgrado es una oportunidad que permite a UFRO enfrentar de manera preparada los próximos desafíos en la materia. “Necesitamos una política que se haga cargo de los temas de nuestra nueva misión, asociados a interculturalidad, superar brechas de género, internacionalización, entre otros temas importantes, y además, necesitamos que sea una política que converse con nuestro modelo educativo, que también tiene pilares propios asociados a la formación en pre y postgrado. Es necesaria y sana esta revisión, donde vamos a incorporar la mirada de todos los actores del ámbito del postgrado y esperamos obtener un documento moderno que nos permita avanzar fuertemente en la formación postgraduados de nuestra Universidad.

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

Durante seis meses, la comisión revisora de la Política de Postgrado analizó los principios rectores del actual documento, trabajo que además contempla una revisión de la situación actual del postgrado UFRO y una mirada prospectiva sobre lo que se espera de una política que atienda el contexto global y regional actual para los próximos 10 a 15 años. Se suma los apoyos extras de un equipo especializado de la DAP, además del acompañamiento del experto Jorge Yutronic.

El análisis derivó en esta encuesta que busca recoger las opiniones y perspectivas de toda la comunidad, interna y externa, vinculada al postgrado de nuestra casa de estudios, es por ello que la participación es fundamental, para lograr alcanzar un documento que permita orientar el postgrado UFRO hacia el futuro.

Comenta el director Académico de Postgrado, Dr. Víctor Beltrán: “En el contexto actual, avanzamos hacia un postgrado globalizado, incorporando las nuevas exigencias de la innovación tecnológica en nuestros estudiantes de postgrado, con investigaciones que generen impacto en nuestro territorio, conectado globalmente. De igual forma esperamos canalizar todas las perspectivas que nos permitan reevaluar e incorporar principios que proyecten un postgrado robusto, que considere fuertemente la internacionalización, el emprendimiento de base científico-tecnológico, brechas de género e inclusión en el ámbito del postgrado, interculturalidad, y otras dimensiones relevantes”.

 

escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco.
Dirección de Comunicaciones.