charla senadis

charla senadis 2

El organismo cuenta con diversos recursos para la educación fomentando de esta forma la cultura inclusiva en los espacios sociales.

Con la finalidad de mostrar los diferentes recursos con los que cuenta el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) en el ámbito educativo y en los diversos quehaceres que competen al Servicio es que se llevó a cabo la charla: “Recursos de SENADIS para la educación", organizada por la Línea de Inclusión y Diversidad de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera.

Senadis busca promover una cultura inclusiva en las distintas áreas de la vida social, y de esta manera respetar los derechos de las personas con alguna discapacidad. Es en este marco que llegó hasta la Escuela de Pedagogía, Rodrigo Morales Gómez, profesional del organismo para conversar y dar a conocer los recursos que cuentan en el ámbito educativo, los que también sirven para asegurar un acceso igualitario a la educación.

José Samuel Soto, docente de la Línea de Inclusión y Diversidad, afirmó que “es importante saber cómo es que puede aportar el Senadis a generar una cultura inclusiva en los distintos espacios, especialmente en el educativo y esta charla nos ayudó a conocer cómo y de qué forma se pueden obtener ayudas técnicas u otros elementos que colaboren y tributen al desarrollo de una cultura inclusiva”. El profesional además señaló que, este tipo de instancias son necesarias para generar redes e información y dar a conocer que existen recursos desde el Estado a disposición de las distintas instituciones educativas.

Agradecido por la gestión realizada por el equipo y la oportunidad de difundir las ofertas educativas que tiene el gobierno para las personas en situación de discapacidad se mostró Rodrigo Morales Gómez, profesional de Senadis y expositor de la charla. “Como organismo del gobierno tenemos por mandato difundir las ofertas programáticas y sus presupuestos deben ejecutarse en las líneas de acción definidas y para ello, lo más importante es que los estudiantes con discapacidad puedan utilizar estos fondos para disminuir las barreras que están presentes en el sistema educativo”.

Claudia Álvarez, psicopedagoga y coordinadora de la Biblioteca de San Ramón, fue una de los asistentes a esta charla que convocó a estudiantes de pedagogía y profesionales del sistema escolar; y para quien esta iniciativa cobró mayor fuerza ya que actualmente están trabajando con un grupo de niños en situación de discapacidad llamado Reflejo de Amor y gracias a ellos nació la posibilidad de crear una sala de estimulación al interior de la Biblioteca. Por lo mismo, se motivó en participar ya que, si bien había información que ella manejaba, se encontró con otra que no conocía muy bien, “me voy con más ganas de aprender e informarme para poder compartir este conocimiento con los futuros usuarios de la Biblioteca de San Ramón y así ayudarles a postular a ciertos fondos con los que cuenta el Senadis, y que este espacio sea verdaderamente inclusivo”, señaló.

Para más información sobre el Servicio Nacional de la Discapacidad del Ministerio del Desarrollo Social y Familia, visita la página senadis.gob.cl

escrito porEscrito por: por Escuela de Pedagogía