seminario UMAG

seminario UMAG 2

En la actividad, se dieron a conocer las buenas prácticas institucionales relacionadas a la metodología Aprendizaje más Servicio (A+S).

La Mg. Solange Martínez Oakley, encargada del Programa de Responsabilidad Social y directora de Desarrollo Curricular y docente de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, junto a la Mg. Maritza Guzmán Matamala, encargada de Difusión y Promoción del programa, fueron invitadas a participar en el “Seminario Buenas Prácticas Aprendizaje + Servicio UMAG 2022”, organizado por la Universidad de Magallanes (UMAG).

En la actividad, se dieron a conocer las buenas prácticas institucionales relacionadas a la metodología Aprendizaje más Servicio (A+S) de cada universidad invitada, en este contexto, es que las representantes de la UFRO compartieron con las y los asistentes parte de los alcances, logros e hitos institucionales que contribuyen con la introducción de A+S en el pregrado, desde el 2001.

En la primera parte de la exposición se abordó el alcance que ha tenido esta metodología para desarrollar la competencia de responsabilidad social en el pregrado UFRO. “Como programa estamos muy agradecidos de esta invitación, poder compartir nuestra experiencia en lo que respecta a la implementación y alcance de esta metodología, para seguir impulsando aprendizajes significativos en las y los estudiantes de pregrado, no solo en nuestra universidad, sino también en otras casas de estudios, favoreciendo así el trabajo colaborativo”, enfatizó la Mg. Solange Martínez Oakley, encargada del Programa de Responsabilidad Social.

Posteriormente, se dio a conocer la implementación del A+S desde lo institucional en formación general electiva, haciendo un recorrido por el sistema de seguimiento y abordando consideraciones para mejorar la práctica docente con la metodología A+S, la cual continúa posicionándose, indiscutiblemente, como un método relevante en los procesos formativos para impulsar aprendizajes significativos concebidos en contextos reales.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

“El seminario de buenas prácticas A+S, fue un evento inspirador, enriquecedor y muy relevante, el cual facilitó espacios importantes de reflexión donde compartimos y conocimos experiencias de A+S desde las distintas miradas universitarias del país, como también del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) y de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio de Chile (REASE)”, señaló la encargada de Difusión y Promoción del Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado, Mg. Maritza Guzmán M.

Asimismo, destacó que “esto nos reafirma como programa para dar continuidad y fortalecimiento a instancias que faciliten espacios de reflexión, comunidad y diálogo constante entre estudiantes, docentes y socios comunitarios para visibilizar e impulsar en conjunto esta metodología en el pregrado, enfocados en una educación de calidad que integre lo académico como también competencias y habilidades para la vida, relevando un desarrollo integral en nuestros futuros profesionales”, puntualizó.

Finalmente, destacar que el seminario consideró, en una primera instancia, la participación de CLAYSS y REASE con el objetivo de contextualizar a nivel latinoamericano y nacional las buenas prácticas de aprendizaje más servicio. Posteriormente, por programa, se establecieron mesas de trabajo lideradas por académicos relatores, con la finalidad de ahondar en las temáticas pertinentes al quehacer que comprende la metodología A+S.

escrito porEscrito por: Rocío Yáñez Álvarez.
Vicerrectoría de Pregrado.