Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

Portada UFRO 360

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, (FCJE-UFRO) comprometida con la internacionalización, recibe durante todo el mes de octubre al catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, España, el Dr. Carlos María Alcover de la Hera.

El Dr. Carlos María Alcover de la Hera, catedrático español de la Universidad Rey Juan Carlos, se encuentra en Temuco participando en diferentes actividades académicas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, esto en el marco del Concurso Nacional "Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero" Modalidad Estadías Cortas (MEC), impulsado por el Programa de Cooperación Internacional de CONICYT, proyecto "Futuro del trabajo y trabajo del futuro: desarrollo y fortalecimiento de la innovación en la formación, la investigación y la transferencia en psicología del trabajo y las organizaciones", adjudicado por los investigadoras(es) de la Universidad de Concepción y del depto. de Administración y Economía UFRO, la Dra. Carolina González Suhr y el Dr. Sergio Salgado.

El principal propósito de la estancia del Dr. Carlos María Alcover en Chile es el de afianzar los lazos de colaboración académica e interdisciplinaria para aumentar la productividad en investigación y apoyar la actualización científica en el ámbito del trabajo y las organizaciones. Según destacaron la y el académico UFRO, González y Salgado, “es prioritario impulsar la línea de investigación en este ámbito del comportamiento organizacional”, y, “durante todo el mes de octubre se trabaja en conjunto para potenciar la docencia de pre y postgrado de la facultad en el Área de la Gestión de Personas y, fortalecer redes de colaboración con grupos de excelencia extranjeros y locales e instituciones del medio”. Las sesiones de trabajo del equipo de investigación implican tres tipos de avances: el análisis de los datos recogidos, la redacción del artículo científico, la reunión con posibles socios estratégicos internos y externos de organizaciones locales y la planificación de futuras investigaciones que fortalezcan las líneas de investigación y el cumplimiento de objetivos estratégicos de la facultad.

IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN

Durante el mes de octubre el Dr. Alcover cumple una nutrida agenda de trabajo colaborativo con la FCJE-UFRO, impartiendo clases y talleres. También presentará una ponencia “El carácter contingente de los contratos psicológicos en entornos de incertidumbre” en el webinar “Nuevos tiempos, nuevos trabajadores(as)”, que se realizará en formato híbrido el martes, 18 de octubre a las 09:00 horas, en la sala Incubatec del 4° piso de la FCJE-UFRO. Este webinar se realiza en alianza con el Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo (NMEW), la Facultad de Economía y Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Universidad Adolfo Ibáñez.

La Iniciativa Científica Milenio es un programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), perteneciente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, y moderará la co-directora del Núcleo, la académica Mariana Bargsted, profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.

A continuación de la ponencia del Dr. Alcover, se presentarán desde Santiago, el profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigador Principal del MNEW, Alexandre Janiak y Paz Ovalle, directora de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), socia fundadora de Hochschild & Ovalle Partners, y directora de la Fundación Carlos Vial Espantoso. Este evento está focalizado en potenciar la formación para las carreras de la Facultad: Contador Público y Auditor, Derecho, e Ingeniería Comercial, y alumni FCJE-UFRO, entre otras.

Por otro lado, el 26 de octubre el Dr. Alcover impartirá una conferencia cuyo objetivo será el de generar un espacio de diálogo científico sobre los desafíos actuales para la gestión y desarrollo de personas basados en la evidencia. Se ofrecerán contenidos especializados que brinden nuevas perspectivas para el análisis de los factores que afectan la vida laboral actual y su relación con la calidad de vida en las organizaciones. La actividad se dirigirá principalmente a estudiantes del Magister en Administración de Empresas MBA-UFRO, así como también se invitará a otros programas de Doctorado y Magister del área de las ciencias sociales. Ambas actividades se organizan en colaboración con el Centro de facultad, de Investigación sobre Desafíos Internacionales (CIDI).

GENERACIÓN DE REDES LOCALES Y GLOBALES

Desde 2015, la Dra. González y el Dr. Salgado han realizado diversas actividades científicas en conjunto con el catedrático, entre las cuales destacan la aplicación de dos estudios empíricos, la presentación de resultados en congresos la postulación a proyectos y diferentes publicaciones científicas. Asimismo, en el año 2018, aprovechando una estancia previa que el Dr. Alcover realizó en Chile, el catedrático fue invitado a la UFRO para dictar la Conferencia “Inseguridad laboral, psicosocial y vital: La incertidumbre como riesgo para la salud ocupacional”, se trabajó en el estudio realizado y la publicación de este, y se postuló al proyecto FONDECYT MEC, en alianza con la Universidad de Concepción y la UFRO como institución asociada.

Durante la pandemia, en 2020 el equipo de investigación postuló a otros proyectos como el presentado en la convocatoria ANID-COVID de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo 2020: “Teletrabajo y trabajo a distancia en Chile como consecuencia de la pandemia COVID-19: Conocimiento contextualizado basado en la evidencia para la elaboración de buenas prácticas en la gestión de organizaciones y el bienestar de los (las) trabajadores (as)”. Por otro lado, también participaron en el proyecto internacional “WORKING IN TIME OF CRISIS: Consequences for the working life and psychological well-being of workers”; junto al Departamento de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones de la Universidad de Duisburg-Essen, Alemania (puesto 14 a nivel global en el Young University Ranking del Times Higer Education).

Más información sobre el Dr. Carlos María Alcover de la Hera, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos en: Universidad Rey Juan Carlos - ResearchGate - Linkedin - ORCID - Google Scholar

 

escrito porEscrito por: Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales FCJE-UFRO