UFRO en SOCHEDI 2022

A través de una comitiva integrada por académicos(as), docentes y profesionales de diferentes unidades de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, la UFRO tuvo una activa participación en el evento que tradicionalmente organiza la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI).

Bajo la temática “Inteligencia artificial para la educación en ingeniería: cómo incorporarla y enseñarla para mejorar la formación”, se desarrolló el XXXIV Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, evento que anualmente organiza la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI) y que, en esta oportunidad, contó con el respaldo de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el transcurso de tres jornadas, académicos(as), docentes y profesionales que intervienen en la formación y desarrollo de la ingeniería, se dieron cita en este tradicional espacio, intercambiando experiencias y metodologías a través de conferencias, papers, paneles y otras instancias de camaradería.

En su conjunto, las y los participantes abordaron los avances y contribución de la inteligencia artificial (IA), tecnología considerada como estratégica para el desarrollo de la sociedad y en cuya proyección las distintas disciplinas de la ingeniería son claves. De ahí la necesidad de formar y preparar, tempranamente, a las y los futuros ingenieros, en temáticas asociadas a IA.

Otra arista considerada en este congreso fue la digitalización del proceso de enseñanza-aprendizaje que se robusteció a partir del reciente contexto de pandemia, interacción con diferentes recursos de aprendizaje en línea que ha permitido a las instituciones educativas acumular grandes cantidades de datos que podrían ser empleados para el diseño de estrategias basadas en IA para apoyar la docencia.

Como parte de la comitiva UFRO, el académico del Departamento de Ingeniería Química, Christian Vergara Ojeda, no duda en valorar como muy importante el desarrollo de este tipo de eventos. “Enfrentamos el desafío de la enseñanza en un escenario de permanente cambio con una fuerte influencia de la globalización y la digitalización. La docencia universitaria debe evolucionar y adaptarse a estos nuevos desafíos. El Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, patrocinado por SOCHEDI y celebrado anualmente, ofrece el necesario espacio de encuentro para compartir experiencias y reflexionar en torno a la formación del ingeniero que hoy demanda la sociedad y el planeta”.

A lo anterior, agrega que “es relevante salir del palco, tomar lugar en el escenario, visibilizarse y mostrar los diversos esfuerzos que se realizan desde nuestra institución para cumplir de mejor forma con el rol formativo encomendado. Consistentemente, este tipo de encuentros crea y fortalece redes de colaboración”.

Por su parte, María Inés Roa Roa, encargada de Vinculación con el Medio y Gestión de Prácticas de la Escuela de Ingeniería Industrial de esta casa de estudios, señala que “como universidad, siempre es importante hacernos presente en los espacios donde se converse sobre educación e ingeniería y sobre lo que está pasando a nivel nacional y global. SOCHEDI apunta a eso, a compartir experiencias, a conocer lo que están haciendo otras instituciones en torno a estas temáticas, a tomar nuevas ideas y establecer alianzas o colaboraciones que podrían nutrir los procesos internos de cada universidad”.

De igual manera, destaca que “la Facultad de Ingeniería y Ciencias, al haber sido parte de este congreso con ocho ponencias distintas, da cuenta que estamos haciendo, hoy día, un trabajo muy grande para fortalecer el desarrollo de la ingeniería y mejorar los procesos formativos y justamente esta participación, a nivel interno, nos permitió conocer también lo que están realizando nuestros colegas, de otros departamentos, acercamiento que deberíamos generar de manera permanente”.

Presentaciones UFRO en XXXIV Congreso Chileno de Educación en Ingeniería:

Tema: Experiencia estudiantil basado en resultados de IA.

• “Sistema de alerta temprana utilizando la plataforma Power BI”: Mariechen Benz Camino y Marjorie Morales Casetti.

Tema: Herramientas de mejora para el currículo de ingeniería y su aplicación en el mundo laboral.

• “Clínicas de Asistencia Ambiental UFRO: vinculación bidireccional entre el pregrado y el territorio”: Marcia Zambrano Riquelme.

Tema: Innovación en la enseñanza.

• “Gamificación virtual en química: una propuesta de enseñanza en la formación de estudiantes de ingeniería”: Andrea Arias Padilla y Tania Tapia Opazo.

• “Resultados preliminares de la aplicación de la metodología de aula invertida, como alternativa para la química universitaria en cursos masivos”: Tania Tapia Opazo y Andrea Arias Padilla.

• “Experiencia de participación activa de estudiantes de últimos años de ingeniería bajo la estrategia pedagógica de clase espejo”: Ruth Novoa Troquián y Christian Vergara Ojeda.

Tema: IA en apoyo a un curso en específico de la carrera de ingeniería.

• “Gamificación con maquetado digital 3D y realidad virtual en la asignatura de Logística”: Jaime Bustos Gómez, Pablo Acuña-Mardones, Ruth Novoa Troquián, Marjorie Morales Casetti, Martha Ramírez-Valdivia y Javier Ortiz Ballen.

• “Análisis de la implementación de la asignatura Capstone multidisciplinario, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad de La Frontera”: Valeska Aceituno Morales, Mauricio Granzotto Echeverría y Robinson Betancourt Astete.

Tema: Vinculación con el ejercicio de la ingeniería.

• “Yo me preparo: aproximación al mundo laboral”: María Inés Roa Roa, Marjorie Morales Casetti y Gonzalo Rodríguez Molina.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada.
Facultad de Ingeniería y Ciencias.