conversatorio caja negra

conversatorio caja negra 2

conversatorio caja negra 3

La jornada contó con la participación de la alumni Mónica Zurita Fabres, la Dra. Pamela Leal Rojas, directora de Calidad de la UFRO, la socia de REDMAD, Verónica Millas Balazs y el Dr. Carlos Alcover de la Hera, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de España.

"Abriendo la caja negra: Factores que impactan en la travesía de las mujeres hacia la alta dirección", fue el nombre del conversatorio organizado por la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera (DEG).

La jornada, que fue moderada por la directora de la DEG, Bárbara Eytel Pastor, contó con la exposición de la alumni Mónica Zurita Fabres, Ingeniera Civil Industrial mención Agroindustria y socia de la Red de Mujeres Alta Dirección (REDMAD), además de la Dra. Pamela Leal Rojas, directora de Calidad de la UFRO, la socia de REDMAD, Verónica Millas Balazs y el Dr. Carlos Alcover de la Hera, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de España, como panelistas.

En la ocasión, Mónica Zurita reflexionó en torno a las cifras de mujeres que están liderando cargos de alta dirección y los factores que influyen en ello, esto según los resultados obtenidos en el estudio desarrollado por REDMAD.  “Las mujeres son un 50% de la población, un 52% salen de las universidades, pero cuando miramos hacia los cargos de alta dirección, solo un 19% lideran en las empresas privadas y un 30% en las empresas públicas. Entonces ¿qué pasa en el camino desde que salen de la universidad hasta la alta dirección?”, señaló.

“El estudio habla que el éxito profesional se debe a dos factores: el persistir, en el fondo no abandonar la carrera, y, el segundo, el avanzar dentro de las organizaciones para seguir creciendo profesionalmente. Otro aspecto es la cultura organizacional, que efectivamente les dé posibilidades a las mujeres y, por último, las políticas públicas, que las ayudan a que asuman cargos de liderazgos y de toma de decisiones”, explicó la expositora.

Mientras, el Dr. Carlos Alcover de la Hera, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España, analizó los avances alcanzados en estos últimos años en esta materia, señalando que, si bien se han conseguido, aún sigue latente una cultura machista que hace que estos avances sean lentos.

“Todavía tenemos que cambiar muchas mentalidades y cambiar la cultura, porque los cambios individuales nunca son suficientes. Estos cambios deben partir desde lo cotidiano, desde los valores que se transmiten, desde las relaciones interpersonales, en todo lo que tiene que ver con los reconocimientos de las personas en su diversidad; por lo tanto, tiene que haber un cambio que se produzca en los diferentes niveles, sabiendo que como todo cambio cultural implica mucho tiempo, debe ser un trabajo de varias generaciones”, dijo el catedrático.

SUPERAR LAS BRECHAS

La directora de la DEG, Bárbara Eytel Pastor, en la oportunidad destacó que “en nuestra Política de Igualdad y Equidad de Género institucional nos hemos comprometido a superar las brechas que arrojaron nuestro diagnóstico y una de estas tiene relación con las pocas mujeres que se desarrollan en espacios de toma de decisiones o los estereotipos asociados a estos. Entonces tenemos el desafío de que más mujeres se integren en la Universidad a espacios de toma de decisiones, pero también es importante generar este cambio en los estudiantes, que cuando salgan puedan ver que pueden asumir cargos en áreas gerenciales de alta dirección, para que en un plazo -ojalá breve- podamos estar mucho más equilibrados en estos ámbitos”.

“El desafío es generar espacios de formación para las mujeres que están en espacios administrativos académicos, administrativos - funcionarios, para que se atrevan a seguir desarrollándose; pero también está la responsabilidad en hombres y mujeres que están en espacios de toma de decisiones, que puedan estos puedan observar los diferentes factores que impiden o que ponen barrera al desarrollo de las mujeres”, aseveró la directora.

Finalmente, Carolina Hidalgo Standen, directora Escuela de Pedagogía, asistente a la jornada, destacó que se estén abordando estas temáticas en el ámbito universitario. “La exposición fue muy buena. Creo que es muy importante que la Universidad de La Frontera se plantee más allá de la discusión respecto a la norma de la política y que fomente cambios culturales en relación a la participación de las mujeres en la toma de decisiones universitarias, así que creo este espacio de diálogo y reflexión es muy valorado”.

escrito porEscrito por: Yessica Barra Pérez