ufro alfredo sfeir 0

alfredo sfeir 1

ufro alfredo sfeir 2

El reconocido economista de nuestro país, Dr. Alfredo Sfeir Younis, visitó la Universidad de La Frontera invitado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias para dictar una conferencia, actividad que contó con el respaldo de la Decanatura de esta Facultad y de UFRO Sustentable.

Con una clara invitación a replantearnos la formación actual del ingeniero, para pasar del saber al ser en el contexto de una realidad cada vez más compleja en el ámbito social, económico, político y también espiritual, se presentó en la Universidad de La Frontera, el economista Dr. Alfredo Sfeir Younis.

Invitado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, este reconocido líder de opinión y ex-candidato presidencial por el partido Ecologista Verde en el año 2013, dictó una conferencia que llevó por título “Economía sustentable y desafíos de la ingeniería”, espacio en el que compartió las múltiples exigencias que el ingeniero deberá abordar en el futuro y los principios fundamentales del desarrollo sostenible con miras a superar la desigualdad económica y social.

Desde esa postura, dice que “los ingenieros del futuro tienen que ser capaces de entender la realidad social y de asumir desafíos para crear un futuro distinto. Por eso miro con cierta inquietud la formación actual del Ingeniero, porque ésta está basada en un paradigma antiguo. Hoy, la Universidad no debe formar Ingenieros, sino más bien, a personas que van a practicar la Ingeniería en un mundo que se nos presenta diferente”.

Frente a este nuevo escenario mundial, que está evidenciando tendencias como el de pasar de lo individual a lo colectivo, de lo extractivo a la conservación, del tiempo a lo instantáneo, de lo material a lo no material, entre otras, el Dr. Sfeir fue enfático en señalar que la Ingeniería que se está estudiando actualmente debe ser distinta, que promueva la creación de conciencia y la mirada crítica para desarrollar y ejecutar proyectos con sustentabilidad económica, social y ambiental, invitando a esta casa de estudios a liderar este cambio.

“Luego de reunirme con autoridades universitarias, como el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia, y el director del Instituto del Medio Ambiente, Dr. Gustavo Ciudad, creo que la Universidad de La Frontera podría ser líder en términos de este cambio metodológico paradigmático de un modelo neoliberal que está destruyendo el planeta hacia un modelo de desarrollo sostenible con una ciudadanía empoderada”, puntualizó Sfeir, quien además es Presidente del Instituto Zambuling para la Transformación Humana (IZTH).

Igualmente explicó que si bien el debate para abordar el desarrollo sostenible es a largo plazo, hay muchas medidas que se pueden trabajar desde ya y pueden reportar un impacto en lo inmediato, faltando voluntad política y ciudadana para poder materializarlas “y creo que la Universidad puede jugar un papel fundamental en acelerar estos procesos”.

Buscando justamente cambiar esta indiferencia y pasividad que hoy día existe frente a diferentes problemáticas, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias organiza esta actividad con el Dr. Alfredo Sfeir.

“Es importante que el estudiante de la UFRO pueda hacerse parte hoy de un cambio de mentalidad, de un cambio profundo en torno a cómo queremos dejar este planeta, de cómo queremos cambiar lo que hoy está establecido, a generar un cambio de mentalidad que trascienda más allá de lo psicológico, social, espiritual y lo económico, porque es responsabilidad de todos cambiar lo que está pasando en nuestra casa común”, destacó Cristian Chiguailaf, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, agregando que se está trabajando en una alianza estratégica con UFRO Sustentable para la organización de actividades, que permitan crear conciencia sobre temas medioambientales.