convenio marruecos 01

convenio marruecos 02

convenio marruecos 03

Acuerdo coincide con la apertura de la Semana Internacional UFRO, la presentación institucional de la Estrategia de Internacionalización y una serie de acciones destinadas a fortalecer los vínculos internacionales.

Con la presencia de la embajadora del Reino de Marruecos, Kenzha El Ghali; el agregado cultural, Ahmed Ait Belaid; el Rector Eduardo Hebel, la directora de Cooperación Internacional, Dra. Lorena Vieli, el director Bibliotecas y Recursos de Información, Dr. Carlos Del Valle, se dio el vamos a la firma de convenio entre la Universidad de La Frontera y la Embajada del Reino de Marruecos.

En la instancia que, además, contó con la participación de la coordinadora de Internacionalización, Paulina Latorre y la  encargada de Convenios Internacionales, María Paz Collío, se celebró el acuerdo que fija el objetivo de establecer las bases generales para la cooperación académica, cultural y científica, con apertura a las relaciones con universidades marroquíes, en las áreas de enseñanza, investigación y difusión del conocimiento y la cultura.

El Rector UFRO, Eduardo Hebel destacó que “esta alianza es la más importante en el continente africano y nos permitirá ser embajadores de la cultura marroquí en el sur de América Latina”, junto a ello, se identificaron como colaboraciones futuras, el intercambio académico, investigativo y estudiantes, mediante la realización de proyectos conjuntos en áreas de mutuo interés.

Por su parte, la embajadora del Reino de Marruecos, Kenzha El Ghali, señaló que las gestiones se iniciaron hace seis años, por tanto “no es la primera vez que me encuentro en esta casa de estudios, por lo contrario, la consideramos como nuestra embajada en el sur de Chile, para difundir nuestra cultura y civilización”.

El acuerdo de hoy -añadió la embajadora El Ghali-, es resultado de un trabajo de gran cooperación. “Somos el único y primer país de África con quien la UFRO tiene convenio y vamos a seguir consolidándolo para cumplir los puntos como es el intercambio académico y estudiantil y sumar colaboraciones y prácticas académicas con universidades de Marruecos”.

CONVENIO ESPECÍFICO PARA CÁTEDRA

A esta gestión de internacionalización, se suma un convenio específico con el Doctorado de Comunicaciones, dirigido por el Dr. Carlos Del Valle, que establece la creación de la “Cátedra Reino de Marruecos”, una instancia que será proclive al estudio, conocimiento y diálogo sobre el país africano, así como de proyecciones y contactos con el resto del continente y América Latina.

Al respecto el Dr. Del Valle afirmó que fue en 2018 comenzó un primer intercambio de estudiantes, un trabajo de seminario con académicos chilenos y marroquíes, y en el Doctorado de Comunicaciones vimos la oportunidad de iniciar una catedra que fuera plataforma para poder ir generando lazos y abriendo posibilidades a otras áreas y unidades académicas de la Universidad”.

De esta manera, este convenio específico se enfocará en el estudio de las distintas manifestaciones marroquíes, ahondando en su perspectiva presente y pretérita. Este convenio generará una colaboración y cooperación con miras a gestionar publicaciones, encuentros, congresos e intercambio bibliográfico, entre otros.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones