werken inauguracion

werken inauguracion 02

Esta Sala de Artes busca ser un punto neurálgico dentro de la ciudad de Temuco para la difusión y exhibición del arte contemporáneo.

Tras varios meses de gestión se inauguró la nueva Sala de Artes UFRO, espacio que busca ser un punto neurálgico dentro de la ciudad de Temuco para la difusión y exhibición del arte contemporáneo tanto local como nacional e internacional. Esta instalación tiene por objetivo ser una sala de gran nivel con una curatoría específica de arte contemporáneo con obras de gran envergadura, permitiendo la circulación de entre seis a ocho obras por año.

Para dar inicio a su programación, la sala fue inaugurada con la obra “Werken” del artista nacional Bernardo Oyarzún, que cuenta con la curatoría de Ticio Escobar. Esta obra representó a Chile en la 57° Bienal de Venecia y es albergada por el Centro Nacional de Arte Contemporáneo. La exposición, se sitúa en el centro de la sala oscurecida, con mil máscaras talladas a mano por artesanos mapuche y en los muros perimetrales se presentan letreros led con los 6.909 apellidos mapuche que existen, recorriendo la sala completa.

El artista, Bernardo Oyarzún comenta que “yo quiero invitar a toda la comunidad de Temuco y los alrededores, de todo el Wallmapu a que vengan a ver Werken, porque esto es parte de ellos, es su esencia, es nuestro pueblo, están nuestros ancestros. Es una obra colectiva que se hizo con artistas mapuche en toda la extensión entre Santiago y Puerto Montt y para mí refleja un momento cultural, porque pienso que la cultura mapuche está emergiendo en las ciudades y creo que Werken refleja eso. Creo que es una buena instancia para reencontrarse y con toda la ascendencia porque están todos los apellidos que existen hoy”.

CEREMONIA INAUGURAL

Para la inauguración de esta importante sala, se contó con la presencia de diversas autoridades tales como la ministra de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, el delegado Presidencial, José Montalva Feuerhake, el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss, la directora de Vinculación con el Medio UFRO, Dra. Paola Olave Müller y la directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Soledad Novoa Donoso.

Para la ministra Julieta Brodsky Hernández, esta inauguración fue algo muy importante dentro de su viaje a nuestra región, al respecto indicó que “estamos muy contentos de cerrar esta visita con esta tremenda inauguración de la Sala de Artes junto a Werken de Bernardo Oyarzún, una exposición tan importante que ha recorrido el mundo y ahora está aquí en Temuco. Inaugurar, además, esta sala de la Universidad de La Frontera que va a ser un espacio tan importante para el arte contemporáneo y tan necesario también para la región, ha sido una intensa y fructífera visita”.

El delegado Presidencial, José Montalva Feuerhake, se mostró muy contento por la exposición, “estamos muy felices por esta tremenda exposición, es cosa de ver “Werken” y trae una potente cercanía con la región, y demuestra la importancia del compromiso que existe con el conocimiento de la historia de nuestra región y de un pueblo y su cosmovisión, en ese sentido esta es una hermosa exposición”.

Asimismo, las autoridades de la UFRO, manifestaron su compromiso con la oferta cultural regional, para la Dra Paola Olave Müller, directora de Vinculación con el Medio de la universidad, este fue un hito altamente relevante en su gestión. “Este es nuestro sueño concretado con esta inauguración y con nuestra función como universidad pública y regional que nos convoca a abrir los espacios culturales, a democratizar la cultura y a poder contribuir con los derechos culturales de todas las personas de nuestra región y la zona macro sur de Chile”.

La posibilidad de presentar esta obra se dio gracias a un importante convenio entre la Universidad de La Frontera con el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, respecto a esta colaboración entre ambas instituciones la directora del CNCA, Soledad Novoa Donoso comentó que “nos parece fundamental que se entienda que nuestra actividad debe abarcar distintos territorios, no sólo aquel en que nos ubicamos físicamente y cada vez que podamos generar acciones de colaboración se cumple parte de nuestro objetivo. Es importante para nosotros permitir que esta obra se difunda, circule y sea vista por la mayor cantidad de gente posible. Para nosotros la colaboración con la UFRO ha sido un agrado y nuestra idea es que pueda continuar a futuro”.

La obra Werken estará en exhibición hasta el 25 de enero, desde las 10:00 a las 13:00 horas y desde las 15:00 a 18:00 horas, en la Sala de Artes UFRO ubicada en la Dirección de Vinculación con el Medio en Avenida Prat #321.

escrito porEscrito por: Paula Vidal Fernández
Dirección de Vinculación con el Medio