investigadoras ufro

Bajo la modalidad online, dos investigadoras del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, participaron con ponencias en un simposio efectuado en Madrid, España.

Con el claro objetivo de promover y favorecer el encuentro multidisciplinar en torno a la innovación docente, metodologías y proyectos de investigación, el Grupo de Investigación SEJ-473 de la Universidad de Almería e Investigación y Formación en Psicología, Educación y Salud, de España, organizó una nueva versión del Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Retos de la actualización en la enseñanza de las Áreas de Conocimiento.

Dado que su desarrollo contempló actividades presenciales en Madrid y espacios de participación no presenciales, desde la Universidad de La Frontera (UFRO) se hicieron presentes, vía online, la Mg. Ruth Novoa Troquián, directora del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistema (DIIS), y la Dra. Marjorie Morales Casetti, directora de la Escuela de Ingeniería Industrial y académica adscrita al DIIS.

Ambas investigadoras, fueron parte del simposio "Experiencias, metodologías e instrumentos para desarrollar y evaluar competencias", espacio que fue coordinado por el Dr. Marco Bustos Gutiérrez, de la Universidad Católica de Temuco (UCT), y en el que participaron además el Mg. Francisco Villar Olaeta, de la UCT y Oriette Soto Luffi, de la Universidad de Aysén.

"Juego de roles como estrategia de participación activa y apoyo al trabajo en equipo para la enseñanza de contenidos de especialidad en ingeniería", se tituló la ponencia presentada por la Mg. Ruth Novoa y en la que expuso sobre el uso del juego de roles en la asignatura de especialidad Taller de Sistemas de Información Integrados, para poner en práctica, entre las y los estudiantes, la competencia genérica de trabajo en equipo.

A través de esta experiencia, implementada en el segundo semestre de 2021 de manera remota, las y los estudiantes debieron administrar una empresa virtual en un mercado competitivo, con el apoyo de un juego de simulación de negocios, trabajo que les permitió evidenciar el impacto de una gestión eficiente y toma de decisiones empresariales, entre otros aspectos.

Por su parte, la Dra. Marjorie Morales presentó la ponencia denominada "Desarrollo de la competencia responsabilidad social en ingeniería industrial: A+S y la elaboración de planes estratégicos sostenibles para microempresas", trabajo en el que reportó el desarrollo, en las y los estudiantes, de competencias de gestión propias del perfil de titulación de ingeniería civil industrial y la adquisición de competencias relacionadas a la Responsabilidad Social tras la implementación de la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S).

En su puesta en marcha, a través de la asignatura Gestión Estratégica, esta metodología involucró sesiones de trabajo con microempresas y la elaboración de planes estratégicos alineados a la Agenda 2030.

Con ambas ponencias, lideradas por investigadoras del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, la Universidad de La Frontera se hizo presente en este evento internacional que fomenta la innovación docente de calidad.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias