innovacion ufro

Las principales autoridades regionales y comunales, además de público general asistieron al Encuentro que contempló presentaciones de destacados expositores nacionales para dialogar sobre Metaverso, Industrias Creativas, Inteligencia Artificial e Hidrógeno Verde.

Con una importante asistencia de público y la presencia de las principales autoridades universitarias y regionales, entre ellos el Rector Eduardo Hebel, el gobernador Regional de La Araucanía y el alcalde de Temuco, se realizó en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera el Encuentro de Innovación UFRO 2022, organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de esta casa de estudios.

Este año el Encuentro de Innovación UFRO tuvo un cambio en formato y presentación, abriéndose a la comunidad y con una puesta en escena original y vanguardista que impactó en cada uno de los asistentes.

El evento contó con la participación de cuatro speakers, así como un panel en el que participaron actores del ámbito público y académico. En la jornada también hubo tiempo para el arte destacando una performance de media- art, con danza acompañada de inteligencia artificial.

La primera charla estuvo a cargo del CEO de la empresa chilena Metaverso y su spin off, Minverso, el arquitecto Rodrigo González, quien precisamente introdujo a la audiencia respecto al Metaverso, los principales desarrollos y tendencias en el mercado y las innovaciones que desde su empresa han realizado para el uso de esta tecnología en los ámbitos de la educación y por supuesto de la minería. “El Metaverso es hoy un concepto muy en boga, muy presente hoy en día comunicacionalmente por lo que representa, que es una verdadera revolución hacia lo que nosotros conocemos como internet”, dijo ante los presentes Rodrigo González.

En el segundo diálogo de la mañana estuvo la destacada periodista, actriz y gestora cultural María Isidora Cabezón, la que compartió con el público una introducción hacia las Industrias Creativas y las oportunidades para La Araucanía. “La economía creativa son todos esos bienes y servicios que dependen del talento de las personas y las comunidades”, explicó Isidora, agregando que “y hay una característica que es súper relevante que es la que yo siempre destaco que es que genera propiedad intelectual, los derechos de autor son propios de las personas, pero el derecho de propiedad de autor le da un tributo que le da circulación y que puede convertir a esa creación en algo que se puede eventualmente comercializar” sentenció la periodista y actriz.

El conocido consultor y speaker en estrategia digital y emprendimiento, y actualmente presidente de la compañía DIGEVO, Roberto Musso, también estuvo presente en el Encuentro de Innovación UFRO 2022 para hablarle a La Araucanía acerca de Inteligencia Artificial. En su presentación, Musso exclamó “Parte de mi objetivo es convencerlos de que esta es la tecnología que hay que adoptar”, haciendo luego un recorrido por el machine learning y los usos de la Inteligencia Artificial en la industria agropecuaria en otras regiones del país, instando a la adaptación de semejantes tecnologías en nuestra región.

La última charla fue desarrollada por Nuria Hartmann. La consultora alemana con estudios en Especialización en Economía de la Energía y Estudios Regionales de América Latina en la Universidad de Colonia, actualmente gerente de Servicios de Consultoría Estratégica en la empresa HINICIO en Chile, hizo una revisión del estado actual de la implementación del Hidrógeno Verde en el país y en el mundo, guiando al público en la introducción de esta tecnología y sus posibles implicancias en el futuro productivo del país.

El Encuentro de Innovación UFRO 2022 también tuvo tiempo para un provechoso diálogo a través del foro panel “Desafíos y Oportunidades de Innovación para La Araucanía” que fue protagonizado por la gerente de Innovación CORFO Chile, Jocelyn Olivari; la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro; el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, Dr. Rodrigo Navia; la Dra. Millaray Curilem (UFRO), el Dr. Arturo Vallejos (UFRO) y la investigadora de nuestra universidad, Ruth Novoa. La conversación fue dirigida por la encargada de la Unidad de Transferencias Tecnológicas, Fabiola Vásquez.

El Rector de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel Weiss dijo que la Universidad tiene el deber de ocuparse de las necesidades del presente, “pero tenemos la responsabilidad como institución pública y regional de mirar al futuro, por tanto, considero muy relevantes que estos temas, y otros, sean parte de la próxima Estrategia Regional de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación. Idea que, por cierto, compartimos con el gobernador regional, tal como fue expresado en su reciente cuenta pública”.

El director de Innovación y Transferencia Tecnológica y anfitrión del evento, Franklin Valdebenito, dijo que “es un orgullo que la UFRO propicie estos espacios de diálogo con importantes actores del ámbito público y privado, así como la comunidad en general, para reunirnos a reflexionar sobre tecnologías de frontera, que sin duda representan una oportunidad de desarrollo para La Araucanía”. Valdebenito añadió que “con esta actividad la Dirección de Innovación UFRO reafirma nuestro compromiso con la Región y su desarrollo, proponiendo temas y focos estratégicos para un desarrollo sustentable y sostenible para la región y su tejido industrial y emprendedor", finalizó.

escrito porEscrito por: José Sanhueza Cornejo
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica