gira tecnica 03

gira tecnica

fira tecnica 02

Junto a profesionales del equipo +Técnica de la Universidad de La Frontera, docentes y directivos del Liceo Bicentenario de Excelencia Dalcahue realizaron gira a Brasil.

Con la idea de conocer las experiencias de gestión administrativa, pedagógica y de vinculación con el entorno, desarrollada en el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial de Sao Paulo, Brasil (SENAI), una comitiva de profesionales del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera y del Liceo Bicentenario de Excelencia Dalcahue realizaron una gira técnica que les permitió conocer durante una semana el modo de trabajo de la entidad formativa.

María José Ramírez, coordinadora de Articulación del Proyecto Técnico Profesional, indicó que “fue una gran experiencia conocer uno de los referentes de la Formación Técnico Profesional a nivel Sudamericano más importantes en materia de vínculo con el sector productivo, calidad y vanguardia educativa. Ellos llevan 80 años formando a jóvenes y trabajadores y traspasar eso a la educación técnica de nuestro país, es realmente relevante”.

Según recalca Ramírez, “desde la Universidad estamos colaborando activamente en los distintos niveles de formación técnica a nivel nacional. En ese contexto se da este apoyo al Liceo Bicentenario de Dalcahue que busca conocer experiencias de procesos internacionales claves de formación técnica para ser aplicados a posterior en sus propios establecimientos”.

El porqué de la importancia de esta instancia es “la oportunidad de conocer el desempeño del SENAI, profundizar en lo referente a su trabajo con el entorno productivo, la gestión que realizan sus docentes, la forma en que toman las decisiones, además de cómo diseñan, implementan y evalúan las experiencias de aprendizaje que desarrollan con los estudiantes”, destacó Karina Uribe, coordinadora de Desarrollo Curricular del proyecto.

A su vez, destacó que “los principales aprendizajes que deja la pasantía son la gestión del cambio con énfasis formativo de mano de la industria, mediante procesos metodológicos consolidados, participativos y prospectivos. Así mismo, la institucionalización de procesos como la vinculación con el entorno y la gestión comunicacional con foco en la comunidad, la sociedad y el mundo productivo que promueven el posicionamiento de la institución, la difusión de su oferta formativa, de servicios y la gestión de vínculos con los ´Parceros´, compañeros, socios o aliados con quienes desarrollan la formación profesional”.

escrito porEscrito por: Fresia Curihual Garrido
Instituto de Informática Educativa UFRO