30 anios de sociologia 02

30 anios de Sociologia

30 anios de sociologia 03

El evento contó con la charla magistral "Desigualdades digitales en un mundo de creciente digitalización. Dilemas y desafíos postpandémicos".

Con masiva participación se realizó la conmemoración de los 30 años de la carrera de Sociología de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera. La sociología, en particular, es una disciplina que se caracteriza por atender, reflexionar y analizar científicamente las problemáticas que aquejan a la sociedad, abordando temas que tradicionalmente han preocupado a las ciencias sociales, como también aquellos temas emergentes o contemporáneos.

Es por ello que, en la ocasión, el tema de reflexión abordó uno de los desafíos más relevantes del presente y futuro, en un mundo que se expande a través de las redes digitales y que debe abordar enormes desafíos sociales, económicos, comunicacionales y ambientales.
En ese contexto, el evento contó con la exposición de la Dra. Ana Laura Rivoir, profesora titular de la Universidad de La República de Uruguay, quien presentó la charla magistral "Desigualdades digitales en un mundo de creciente digitalización. Dilemas y desafíos postpandémicos".

En la misma línea, el decano de la FECSH, Dr. Juan Manuel Fierro, se refirió a la importancia del rol del sociólogo/a en la sociedad actual: “Los sociólogos y sociólogas siguen manteniendo su relevancia, incluso en este contexto, que hoy se denomina como la “infocracia”, la importancia y la validez de la información como factor determinante de la vida en la sociedad. Aquí es donde su rol es fundamental, con su sentido crítico, con esa capacidad interpretativa de poder leer los fenómenos sociales y explicar sus razones y poder ayudar también a interpretar las contradicciones y las fenomenologías”.

La vicerrectora de pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma, también participó de la instancia, al respecto comentó: “Aquí hubo académicos visionarios que quisieron desarrollar el polo de las ciencias sociales a través de esta carrera. Para mí eso es la carrera de Sociología, mirar al pasado y ver cómo han formado generaciones, pero cuando uno está de cumpleaños también significa mirar adelante, mirar el futuro y eso ya se ve representado en el nuevo director de carrera, un señor joven, que le está entregando mucha energía, así que Ignacio gracias por asumir este desafío de liderar la carrera”.

“Somos la carrera de Sociología sin fronteras, primero porque los(as) sociólogos(as) son versátiles, que hace referencia a la capacidad de adaptarse con rapidez y facilidad a distintas funciones o situaciones. En segundo lugar, sin fronteras, porque podemos decir con orgullo que muchos de nuestros estudiantes han participado y participan en experiencias de movilidad nacional e internacional. Tan solo en la última década, 30 estudiantes han disfrutado de alguna experiencia de este tipo en países como Argentina, Bélgica, Canadá, Colombia, España, EE. UU o México”, asegura el director de Sociología, Dr. Ignacio Rodríguez Rodríguez.

En la oportunidad, la carrera de Sociología en conmemoración de su aniversario número 30, quiso agradecer y homenajear a académicos y funcionarias que han aportado en su desarrollo y que son hasta hoy parte relevante de su historia. Se trata de los académicos, profesor Patrick Donovan Fortín y profesor Gonzalo Bravo Araneda, y a las funcionarias, Patricia Bello Rodríguez y Patricia Paz Collihual.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades