Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

daniela gomez

En el documento participaron 58 especialistas, entre los que destaca la académica del Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera, Daniela Gómez Pérez, co-autora del capítulo “Prácticas y Políticas para reducir los sesgos sobre el peso en el manejo de la obesidad”.

Recientemente fue publicada la Primera Guía de Práctica Clínica para el Manejo de la Obesidad en Adultos de Chile, en la que participaron más de 50 especialistas de entornos multidisciplinarios como la investigación académica y clínica, metodología, nutrición clínica, nutriología, kinesiología, ginecología, cirugía bariátrica, medicina familiar, psicología, psiquiatría y salud pública. Entre ellos figura la académica de la Universidad de La Frontera, Daniela Gómez Pérez.

Este trabajo nace de la necesidad de contar con una herramienta que permita abordar la obesidad como una enfermedad crónica, desde una perspectiva multidisciplinaria, libre de estigma y que centre los resultados en la calidad de vida del paciente, más que únicamente en la pérdida de peso.

Fue elaborada bajo metodología GRADE y tomó como base la guía de práctica canadiense -Canadian Adult Obesity Clinical Practice Guidelines- publicada en el año 2020, que es producto de una de las revisiones sistemáticas más extensas de la evidencia en materia de obesidad a nivel mundial.

En un hecho inédito en nuestro país, la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica; Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo; Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, Sociedad Chilena de Medicina del Sueño, Sociedad Chilena de Medicina Familiar, Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología y la Sociedad Chilena de Nutrición, se unieron para elaborar esta Guía de Práctica Clínica en colaboración con Obesity Canadá y European Association for the Study of Obesity.

ACÁDEMICA UFRO

En la elaboración de la guía participaron 58 especialistas, entre las que destaca la académica del Departamento de Psicología, Daniela Gómez Pérez, co-autora del capítulo “Prácticas y Políticas para reducir los sesgos sobre el peso en el manejo de la obesidad”.

Durante 2021 y 2022 los y las especialistas trabajaron en la adaptación de la guía canadiense -teniendo en cuenta el contexto cultural, social y organizativo de la prestación de asistencia en salud de nuestro país- lo que dio como resultado 18 capítulos donde se abordan la farmacología, cirugías bariátricas, nutrición, actividad física, terapia psicológica y atención primaria, entre otras. El primer capítulo de la guía aborda el estigma asociado al peso corporal, es por ello que la Dra. Daniela Gómez Pérez es coautora de ese capítulo, pues ha sido pionera en la investigación de este tema en Chile y durante los últimos años ha contribuido con evidencia empírica sobre las consecuencias que tienen estas experiencias en la salud y bienestar de las personas.

El principal objetivo de esta Guía de Práctica Clínica es ser un documento científico actualizado, accesible y que sirva como herramienta de educación, desde una mirada libre de estigma y basada en la evidencia para mejorar el estándar de atención para las personas que viven con obesidad en todas las regiones de nuestro país.

Descarga AQUÍ la guía y sus capítulos. 

Descarga AQUÍ el paper. 

 


escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana Dirección de Comunicaciones