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pregrado escuelas rurales

Estudiantes de pregrado UFRO, que participan en la asignatura de ciudadanía activa para la vida en democracia, realizaron una jornada en terreno en la Escuela Rural Reducción Painemil de Freire.

Diversas iniciativas se han desarrollado en el marco del Plan de Fortalecimiento para las Universidades Estatales (FRO 1999), en la que la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera definió una acción formativa en ciudadanía que consideró, durante el año académico 2021, la participación de distintos académicos y académicas de la institución, y de agrupaciones estudiantiles para enriquecer esta experiencia formativa que en primera instancia se llevó acabo de manera remota.

Sin embargo, este 2022, la acción formativa en ciudadanía se consolidó en la asignatura de Formación General Electiva: “Ciudadanía Activa para la Vida en Democracia”, la cual tuvo un enfoque multidisciplinario y se caracterizó por contar con el apoyo de distintos académicos(as) del departamento de Educación, Ciencias Sociales, Psicología y la Escuela de Derecho y de Pedagogía.

Es en este contexto es que las y los estudiantes que participaron de la asignatura electiva, realizaron una jornada en terreno organizada por la agrupación PEWMA, en la que visitaron la Escuela Rural Reducción Painemil de Freire.

“Estas instancias aportan a generar y fortalecer la conexión con el territorio, desde la formación profesional y más allá de la esfera universitaria interna, colocando el ejercicio y práctica de la ciudadanía a través del fortalecimiento del vínculo con estudiantes en etapa escolar y contexto rural para el desarrollo humano. Tanto los(as) estudiantes de pregrado como la comunidad escolar, finalizaron esta actividad con una sensación muy satisfactoria, puesto que era algo que habíamos coordinado durante el mes de marzo y abril con las agrupaciones estudiantiles, la cual logramos concretar durante este mes”, señaló el docente de la asignatura electiva, Mg. Gustavo Troncoso Tejada.

Es importante destacar que en la actividad, las y los estudiantes universitarios provenientes de las carreras de pedagogía, odontología, derecho, ingeniería, agronomía y biotecnología, lograron colocar en ejercicio algunas de las habilidades y conocimientos disciplinares que trabajaron durante el semestre con las y los niños de la escuela durante toda una jornada, en la cual se desarrollaron actividades de tutoría, cooperación, juegos e inclusión teniendo como foco central el fortalecimiento del vínculo entre pares, con el objetivo de enriquecer el ejercicio de la práctica de una ciudadanía activa.

IMPRESIONES DE LA ACTIVIDAD

“La salida a la escuela fue muy enriquecedora porque pudimos compartir con los niños del sector e intercambiar experiencias y proyecciones del futuro, conocernos un poco a través del juego y hacer actividades de trabajo en equipo en donde todos fuimos un aporte para el otro y eso fue bonito. Considero que estas actividades contribuyen de gran manera a nuestro proceso formativo, porque hace que de alguna manera nos conectemos desde la educación y desde nuestras diferentes áreas de estudio a colaborar y participar activamente en iniciativas con impacto y valor social”, señaló David Vázquez Agouborde, estudiante de Agronomía UFRO.

“Fue una experiencia enriquecedora para nosotros como estudiantes en formación, en mi caso de odontología, fue una oportunidad para poner en práctica habilidades más blandas, esta vez con niños, las cuales son sumamente necesarias en nuestro futuro ejercicio como odontólogos, ya que son habilidades que facilitan el trabajo en equipo y en consecuencia el buen funcionamiento de instituciones. Esta salida nos permitió ir conociendo de una manera más cercana el contexto social en el cual estamos insertos, el que es relevante a la hora de poner en práctica nuestra profesión y proponer ideas respecto a diversos tópicos que nos podrían competer como futuros odontólogos”, enfatizó Scarlett Sáez Godoy, estudiante de odontología UFRO.

 

 

escrito porEscrito por: Vicerrectoría de Pregrado