preclinicas implementos

implementos preclinicas

preclinicas implementacion 02

Gracias al nuevo equipamiento, se podrá visualizar en tiempo real los distintos parámetros que se quieren evaluar, ya sean cardiovasculares, respiratorios o electrofisiología.

El Departamento de Ciencias Preclínicas incorporó nueva tecnología avanzada para la docencia de pregrado en Fisiología humana, el cual facilitará los aprendizajes de los estudiantes de las nueve carreras de la Facultad de Medicina y la Facultad de Educación.

El director del Departamento de Ciencias Preclínicas, Dr. Christian Herrera, comentó que este nuevo equipamiento del Laboratorio de Integración en Fisiología Humana está pensado para el beneficio de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina porque “permitirá el desarrollo de distintos pasos prácticos que vienen a enriquecer lo que ya hacemos, pero que nos permite ampliar la gama de las actividades prácticas que los estudiantes realizan en este laboratorio”.

El laboratorio de Integración en Fisiología Humana (que está ubicado en el segundo piso del edificio S de la Facultad de Medicina) aúna el aprendizaje teórico que tienen los estudiantes con el desarrollo de actividades prácticas demostrativas y gracias al nuevo equipamiento, se podrá visualizar en tiempo real los distintos parámetros que se quieren evaluar, ya sean cardiovasculares, respiratorios o electrofisiología, para los estudiantes de las nueve carreras de la Facultad de Medicina como también para los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias de la Facultad de Educación.

El decano de la Facultad de Medicina, doctor Wilfried Diener explicó que esta tecnología “facilita los aprendizajes significativos de nuestros estudiantes y además es la interfase previa a la clínica, y cuando los estudiantes lleguen allí, se encontrarán con este tipo de instrumentos y sabrán para qué son un electrocardiógrafo o un medidor respiratorio por lo que haber aprendido en simulación los procesos de fisiopatología y fisiología es fundamental”.

EL EQUIPAMIENTO

El equipamiento, que es una inversión de la Universidad de La Frontera cercana a los 32 millones de pesos, son dos unidades de Powerlab de la serie T que son sistemas de adquisición de datos para realizar experimentos demostrativos por parte del docente y de trabajo directo por parte del estudiante en el área de ciencias de la salud. Estos equipos multifuncionales, a partir de un solo hardware, pueden acceder a distintos sistemas de recolección de datos lo cual es su gran ventaja y lo que le permite ser multifuncional.

“Se pueden evaluar distintas funciones del organismo como actividad eléctrica o actividad muscular, sistema respiratorio, entre otras funciones, y con los sensores o transductores identificar y reconocer distintas funciones del cuerpo humano. Así, mediante actividades prácticas docentes permite al estudiante explorar y mejorar su comprensión respecto de lo teórico o lecturas”, complementó Christian Herrera.

El proyecto de adquisición de equipamiento está alineado con los objetivos del plan de desarrollo 2022-2026 de Ciencias Preclínicas, específicamente, entregar docencia de calidad pertinente a las necesidades de las carreras y generar las condiciones para el adecuado desarrollo de las labores académicas del Departamento.

Paulina Calquín, representante de ventas de la zona sur de STALab (laboratorio que provee de esta tecnología) explicó que el equipo permite que los estudiantes cumplan los roles de paciente y quien hace los exámenes para enseñar fisiología. “Este proyecto se inició hace años y lo seguimos con entusiasmo. Estamos muy contentos que la UFRO haya cumplido este hito tan importante, ya que otras casas de estudios tenían este equipamiento de alta tecnología disponible en el mercado y lo hace con este Powerlab y su sistema de adquisición de datos”.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre Silva