Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

En el Aula Magna de la Universidad de La Frontera de Temuco, se realizó el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de la competitividad del turismo gastronómico mapuche y su cadena de valor”.

gastronomia mapuche 02

Esta iniciativa contribuye al objetivo de posicionar a Chile en el mapa gastronómico de Sudamérica a 2030

En una ceremonia donde se dieron a conocer las características y etapas del proyecto a las autoridades y prensa, se inició un trabajo que beneficiará a 37 emprendedores gastronómicos mapuche pertenecientes a 10 comunas de La Araucanía.

En el Aula Magna de la Universidad de La Frontera de Temuco, se realizó el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de la competitividad del turismo gastronómico mapuche y su cadena de valor”, iniciativa ejecutada por el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, por encargo de la Subsecretaría de Turismo y SERCOTEC.

En esta actividad, asistieron el director de UFRO Pucón, Rodrigo Garrido Maldonado; Marco Gutiérrez, director regional subrogante de SERNATUR Araucanía; el seremi de Economía de La Araucanía, Vicente Painel; representantes de SERCOTEC y de la Cámara de Turismo Mapuche, emprendedoras y emprendedores beneficiarios del proyecto y el chef Miguel Catricheo, quien además de participar en el proyecto, en esta ocasión ofreció una degustación de gastronomía mapuche para las y los asistentes al evento.

Esta iniciativa contribuye al objetivo de posicionar a Chile en el mapa gastronómico de Sudamérica a 2030, atrayendo visitantes nacionales e internacionales motivados por la diversidad de experiencias culinarias innovadoras y transformacionales impulsadas por la creatividad empresarial.

Con este horizonte se ha determinado realizar un trabajo que pueda consolidar un turismo gastronómico que represente las particularidades de cada región y zona del país a través de un proceso participativo con la comunidad.

Tomando en cuenta lo anterior, en La Araucanía se ha determinado que la Gastronomía Mapuche es un componente esencial del turismo sostenible por su aporte al desarrollo local y a la conservación de la diversidad cultural, razón por la que se está realizando un trabajo en 10 comunas de la Provincia de Cautín que corresponden a Carahue, Saavedra, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Freire, Pitrufquen, Loncoche, Villarrica, Pucón y Curarrehue; beneficiando a 37 emprendedores.

Rodrigo Garrido, director de UFRO Pucón señala: “Este proyecto pretende posicionar a la Gastronomía Mapuche en el marco de lo que significan los procesos de competitividad, y ponerla dentro de la carta de productos gastronómicos a nivel internacional. Es una iniciativa ambiciosa que estamos trabajando desde hace un par de meses en tres sectores de la Araucanía, con emprendedoras y emprendedores de los territorios Lafkenche, Huenteche y Pehuenche, lo que significa también, desde el punto de vista de la co-construcción de esta carta gastronómica, la vinculación de los productos que elaboran las y los emprendedores, junto con una perspectiva de crecimiento provista por otros especialistas que vienen a fortalecer este trabajo”.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, destacó dicha iniciativa “porque a través de la gastronomía podemos conocer en profundidad las localidades y su cultura, más aún con la cocina mapuche que tanto nos representa y nos invita a viajar y descubrir las distintas experiencias que tenemos. Estamos convencidos que la articulación de estos proyectos, donde públicos y privados trabajamos en conjunto, van en la línea correcta en post de la reactivación del sector y que fomentar la gastronomía mapuche es parte de lo que nos hará más atractivos como país”.

El objetivo final de este trabajo, es generar un concepto de Cocina Mapuche que se enmarque dentro de la concepción de Turismo Originario, el cual parte desde las propuestas de las propias familias y comunidades, con productos y experiencias desarrolladas y brindadas por las mismas.

Luego de este lanzamiento, las y los emprendedores se encuentran participando en una serie de talleres y actividades que tendrán como resultado la creación de un recetario e innovadoras experiencias turísticas, además del posicionamiento en web y redes sociales del proyecto.

 

 


escrito porEscrito por: Jennifer Muñoz Gómez  Comunicaciones Campus Pucón