medios comunicacion 01

carlos del valle

El Dr. Carlos del Valle Rojas dirige la investigación que busca analizar medios alternativos vinculados a movimientos sociales y la construcción de una agenda emergente alternativa.

Con el fin de reconocer la importancia del pluralismo en el sistema informativo nacional, ANID a través del concurso denominado con el mismo nombre, financia iniciativas que van desde el análisis de los hábitos de consumo informativo en las audiencias y sus efectos a escala nacional, hasta la influencia de la interacción con las redes sociales.

El concurso, concebido en el contexto de la Ley de “Libertades de Opinión e Información y ejercicio del Periodismo”, busca favorecer la expresión de la diversidad social, cultural, política y regional del país, que se difunde a través de los medios de comunicación social.

La adjudicación para la Universidad de La Frontera recae en el estudio del académico e investigador, Dr. Carlos del Valle, titulado “Construcción de la agenda mediática en los medios ciudadanos y mapuche y su articulación con la agenda política construida por la convención constituyente: Medios, Agenda y movimientos sociales”, que tiene por objetivo comprender el proceso de construcción de la agenda mediática y política en medios de comunicación vinculados a movimientos sociales y cómo lo anterior se relaciona con los discursos de actores políticos que también representan a ciertos movimientos sociales.

El proyecto centra sus preguntas y análisis sobre la existencia de una agenda alternativa a la hegemónica, establecida por los medios de comunicación y profundiza en este carril informativo paralelo que cada día cobra más relevancia en formatos web, con alta presencia en redes sociales. Es este fenómeno el que será observado y estudiado por su director, Dr. Carlos del Valle junto a su equipo de investigación, quienes se darán la tarea de caracterizar todos los aspectos propios de una definición de agenda mediática, pero con las variables diferenciales de: ciudadana, social, mapuche, alternativa, entre otros.
Explica su director, Dr. Carlos del Valle que “interesa comprender y caracterizar las relaciones entre una nueva agenda de contenidos mediáticos y una nueva agenda de contenidos políticos, en el marco del actual contexto de transformaciones sociopolíticas en Chile”.

Para ello, el estudio identificará las principales características de la agenda mediática construida en medios ciudadanos y mapuche, como también la agenda política expresada por los convencionales constituyentes y establecerá relaciones entre ambas agendas, considerando discursos y prácticas emergentes en un contexto político lleno de transformaciones.

El estudio considera el pluralismo no sólo como una presencia referencial de la diversidad de voces y contenidos existentes en la sociedad (como temas, fuentes o actores); sino especialmente como una presencia activa de dichos temas, fuentes y, particularmente, actores, expresada en el espacio de disputa política.

escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco
Dirección de Comunicaciones