Rosabetty Munoz

La ceremonia se realizará en el Patio Los Avellanos el miércoles 7 de diciembre, a las 10:00 horas, instancia en que la poeta podrá recibir el galardón como reconocimiento a sus aportes a la cultura nacional.

Rosabetty Muñoz Serón, poeta y profesora chilota, recibirá este 7 de diciembre el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, reconocimiento entregado por la Universidad de La Frontera que data desde el año 2012 y se entrega cada dos años a poetas nacionales cuya obra haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario y cultural. Este premio ha sido recibido en sus versiones anteriores por destacados poetas de la escena nacional tales como Manuel Silva Acevedo, Elicura Chihuailaf, Omar Lara, Elvira Hernández y Jaime Huenún Villa, importantes representantes de la lírica chilena, con una relevante trayectoria.

Tras un largo proceso de deliberación, la poeta chilota Rosabetty Muñoz Serón, resultó ganadora del premio. Rosabetty Muñoz, fue postulada para este premio por parte de la Universidad de Los Lagos y el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La autora cuenta actualmente con aproximadamente 16 publicaciones entre las cuales destacan “Hijos”, “La Santa” y “En nombre de ninguna” y ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos en festivales tanto a nivel nacional como internacional.

En esta ocasión, en su sexta versión la decisión fue tomada por el jurado compuesto por el vicerrector académico de la UFRO, Dr. Renato Hunter Alarcón; la directora de Vinculación con el Medio UFRO, Dra. Paola Olave Müller; el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades UFRO, Dr. Juan Manuel Fierro Bustos; el coordinador de Ediciones UFRO, Dr. José Manuel Rodríguez; el Dr. Nain Nomez Díaz, académico de la USACH; la Dra. Soledad Falabella Luco, académica de la U.Chile y el poeta y ganador del Premio Jorge Teillier en su V versión, Jaime Huenún Villa.

Para la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO, quienes están a cargo de la gestión y entrega del premio, este reconocimiento es sumamente importante. En palabras de su directora la Dra. Paola Olave Müller destaca que “estamos muy contentos ya que el Premio Nacional Jorge Teillier tiene que ver con la memoria de este autor lautarino y de poder poner en valor esta forma de escritura, este premio ha ido creciendo, por lo que hay bastante expectativa con esta versión ya que viene a dar un espacio importante en todo el ámbito de las artes, las culturas y el patrimonio en nuestro país”.

La premiación se llevará a cabo el próximo miércoles 7 de diciembre a las 10:00 horas, en el Patio los Avellanos, ubicado en la Universidad de La Frontera, ceremonia en la cual asistirán diversas autoridades tanto locales como universitarias.

escrito porEscrito por: Paula Vidal Fernández
Dirección de Vinculación con el Medio