Logo 2022 UFRO                                                                 sello admision 2023 UFRO el sentido de ser tu mismo

Encuentro escuelas volcanes

Encuentro escuelas volcanes 02

Encuesntro escuelas volcanes 03

UFRO Pucón y DAEM Pucón realizaron esta exitosa experiencia de tres días, que convocó a siete delegaciones de estudiantes de enseñanza básica y media pertenecientes a Melipeuco, Coñaripe Puerto Varas y Pucón, junto a la intervención virtual de un grupo de estudiantes de Colombia.

Con amplia convocatoria se realizó el Segundo Encuentro de Escuelas en Zonas de Riesgo Volcánico, iniciativa impulsada por el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera y el Departamento de Educación de la Municipalidad de la comuna.

Este encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias, donde las y los protagonistas fueron los niños, niñas y jóvenes y sus respectivos docentes de establecimientos educacionales que residen en zonas de riesgo volcánico y que, a través de diferentes modalidades y metodologías tuvieron la posibilidad de compartir sus vivencias e interactuar con sus pares de otras zonas con condiciones similares.

Rodrigo Garrido, director de UFRO Pucón destacó: “Esta actividad tuvo como principal propósito intercambiar puntos de vista, conocimientos y lecciones entre diferentes establecimientos educacionales que se encuentran en zonas de riesgo volcánico”.

Además, agregó, “fue programada desde el año pasado por el Campus Pucón y su línea de vulcanología, en colaboración con el municipio local, que hoy acoge en el Gimnasio Municipal de nuestra comuna a establecimientos educacionales provenientes de Puerto Varas, Melipeuco, Coñaripe y Pucón, en la lógica de intercambiar conocimientos sobre lo que significa convivir con un volcán y lo que significa la convivencia con un riesgo vulcanológico”.

El director del DAEM Pucón, Alejandro Durán, también puso énfasis en la importancia de la realización de esta actividad. “Como Departamento de Educación, el poder trabajar con la Universidad de la Frontera Campus Pucón en la organización de este segundo encuentro es muy importante puesto que desde hace bastante tiempo estamos trabajando con la universidad en función de que las y los estudiantes de establecimientos municipales de la comuna aprendan sobre el proceso volcánico ya que vivimos en una zona de alto riesgo. Para nosotros es crucial que puedan comprender y entender que existen distintas formas de enfrentar una situación de gravedad en caso de erupción volcánica. También es importante que tengan la posibilidad de aprender que vivir cerca del volcán tiene sus atributos y beneficios”.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

El encuentro, que contó con actividades teóricas y prácticas entre las que destacan la charla de Werner Keller, Vulcanólogo, director ejecutivo de la Fundación Volcanes de Chile y la excursión a los Conos Volcánicos de Caburgua; fue evaluada positivamente por los asistentes que participaron activamente en cada jornada.

Una de las representantes de establecimientos educacionales participantes de este segundo encuentro fue Rosa Mayer, directora de la Escuela Rural Colonia Río Sur de Puerto Varas, quien señaló: “como establecimiento fue muy agradable recibir la invitación para venir a esta actividad ya que vivimos muy cerca de un volcán que en el 2015 tuvo una erupción. Estamos a 7 kilómetros del volcán y ha sido una necesidad el conocerlo y trabajar con las familias y con los niños durante todo el año, desarrollando actividades para que tengan conocimiento sobre el volcán, así que nos cayó como anillo al dedo la invitación, porque se gestó esta posibilidad de presentar todo lo que hemos desarrollado durante el 2022”.

La primera versión de este encuentro, realizada en 2021 con gran éxito, fue 100% online debido a las restricciones por la pandemia COVID 19, por lo mismo, había un gran interés por parte de las instituciones organizadoras, de realizar un evento presencial que cumpliera las expectativas de las y los estudiantes invitados, quienes mostraron gran entusiasmo e interés en seguir aprendiendo en estas temáticas y participando en estos encuentros que se espera seguir realizando cada año.

 


Los establecimientos participantes fueron: Escuela Volcán Llaima (Melipeuco, Araucanía), Liceo Tecnológico (Coñaripe, Los Ríos), Escuela Colonia Rio Sur (Puerto Varas, Los Lagos), Complejo Educacional Carlos Holzapfel (Pucón), Liceo Bicentenario Hoteleria y Turismo (Pucón), Escuela Municipal Candelaria (Pucón), Escuela Los Arrayanes (Pucón) y de manera telemática la Escuela San Bartolomé de La Florida de Nariño (Colombia).

 

escrito porEscrito por: Jennifer Muñoz Gómez
Comunicaciones Campus Pucón