Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

JORNADA ider 02

Jornada IDER

jornada IDER 03

La iniciativa es parte del proyecto “Plataforma de Redes para la Gobernanza y las Políticas Públicas de la Región de La Araucanía”, surgido a partir de un convenio de financiamiento entre el Ministerio de Educación y la Universidad de La Frontera.

Hasta la Universidad de la Frontera llegó casi un centenar de dirigentes provenientes de la zona Costa Araucanía y Nahuelbuta, para ser parte del seminario “Rol de Dirigentes Sociales para la Gobernanza Territorial”.

El encuentro, organizado por el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER-UFRO) y desarrollado en el Aula Magna de la Casa de Estudios permitió un espacio de reflexión y encuentro entre los representantes de organizaciones sociales y actores de la comunidad universitaria.

La actividad contó con la presencia de, académico de la UFRO, Mauricio García; la SEREMI vocera de Gobierno, Verónica López-Videla; el director Regional Fundación para la Superación de la Pobreza, Bernardo Pardo-Pérez; además de la consejera territorial del Consejo local Costa Araucanía, Cristina Landerretche y el presidente del comité de adelanto, socio de un club de adultos mayores y consejero COSOC Hospital de Traiguén, Germán Contreras.

El director del IDER, Camilo Rosas, reconoció que la organización del evento “nos pone muy contentos”, ya que el seminario “fue concebido para transmitir cómo podemos contribuir como Universidad en el desarrollo de los territorios, y en particular relevar el rol de la sociedad civil en procesos de gobernanza”.

Cristina Landerreteche, sostuvo que “es grato poder conocer más, para hacer una buena gestión y así poder representar de mejor forma las necesidades de nuestros territorios y plasmarlas en las políticas públicas de nuestro país”.

Al respecto, la SEREMI de Gobierno, Verónica López-Videla, manifestó que “para nuestro Gobierno la participación del tejido social es fundamental, para incidir en el diseño e implementación de políticas públicas, por lo que este tipo de conversaciones son muy necesarias tenerlas y generarlas con el apoyo de la Universidad”.

La iniciativa es parte del proyecto “Plataforma de Redes para la Gobernanza y las Políticas Públicas de la Región de La Araucanía”, surgido a partir de un convenio de financiamiento entre el Ministerio de Educación y la Universidad de La Frontera, que tiene como objetivo fortalecer la gestión institucional de la vinculación con el medio de la casa de estudios, a través de una plataforma de redes que posibilite la construcción y transferencia de conocimiento básico y aplicado, con pertinencia territorial, orientado al fortalecimiento de procesos de gobierno y política pública, asumiendo como línea estratégica de desarrollo el diálogo y el trabajo colaborativo con agentes públicos, privados y de la sociedad civil.

 

 

escrito porEscrito por: Víctor Flores
IDER UFRO