Egreso PROENTA

Egreso PROENTA 02

Egreso PROENTA01

De nueve comunas de La Araucanía son los 32 estudiantes con altas capacidades que este año egresaron del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO).

Proyectando diferentes sueños y aspiraciones, un nuevo grupo de estudiantes finalizó su participación, de entre tres y siete años, en el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), periodo en el que hicieron suyas las aulas y laboratorios de esta casa de estudios.

Para reconocer este espíritu y entusiasmo por el aprendizaje permanente, por abrazar cada conocimiento nuevo con gran pasión y querer contribuir al desarrollo de una mejor sociedad a partir de esta experiencia de inserción temprana a la vida universitaria, PROENTA-UFRO celebró con una ceremonia el egreso de su XVII generación de estudiantes.

“Como Programa, nos sentimos tremendamente orgullosos de cada uno de ellos y muy agradecidos también por habernos permitido acompañarles en este proceso de crecimiento y aprendizaje”, destacó en esta ceremonia, la directora de PROENTA-UFRO, Mg. Helga Gudenschwager Grüebler, agradeciendo de igual manera la confianza y apoyo de las familias, de autoridades comunales, de coordinadores escolares, docentes, funcionarios(as) de la universidad “y de muchas más personas que se han unido por un buen propósito: hacer posible que este grupo de jóvenes fuera parte de los 18 años de este Programa y, desde aquí, contribuir en la construcción de una sociedad más científicamente desarrollada, respetuosa de las personas y el medio ambiente, inclusiva y con mayores oportunidades para todas y todos”.

Cada experiencia formativa en PROENTA-UFRO, es guiada por un comprometido grupo de docentes y, en representación de ellos, en esta instancia de despedida se dirigió a las y los estudiantes, el Dr. Juan Carlos Ramírez Flores.

En sus palabras, y a modo de consejo, los instó a seguir desarrollándose y a enfrentar con pasión los desafíos futuros. “Algunas cosas nos gustarán más, otras no tanto, lo importante, al final del día, es haber sido felices, haber hecho a los demás felices y haber ayudado un poco a hacer de este un mundo mejor. Son las nuevas generaciones las llamadas a enfrentar los grandes problemas que afectan hoy al planeta”.

Igual de emotivos fueron los testimonios compartidos en esta ceremonia por los apoderados Sonia Mulchey Dartwig y Franco Belmar Rojas, calificando el impacto del Programa en sus familias como muy significativo e inolvidable. “Ha sido muy importante el paso de nuestros hijos(as) por PROENTA-UFRO, porque hoy son personas más íntegras, cuestionadores, que se pueden enfrentar al mundo más preparados gracias a este Programa. La puerta está abierta para que puedan avanzar y nosotros, desde nuestros hogares, les vamos a entregar toda la energía posible, porque lo más importante, es que nuestros hijos e hijas sean muy buenas personas”.

Hoy, esta decimoséptima generación de egresados inicia una nueva etapa, llevándose consigo no sólo nuevas herramientas y competencias para asumir diferentes desafíos, sino que también valiosas amistades y recuerdos. Así fue destacado por Tatiana Igor Tenorio y Michelle Villagra Antilef, en las palabras que brindaron en representación de sus compañeros(as).

“Gracias a este Programa, crecimos como personas, tanto en lo académico como en lo social, conociendo personas maravillosas que nos apoyaron a pesar de las dificultades, a profesores tan dedicados y apasionados por impartir sus cursos y talleres, al equipo coordinador por estar siempre apoyando nuestras ideas o propuestas, llenos de alegría, empatía y amor”, señaló Tatiana.

En tanto, Michelle agregó que “con el cierre de esta etapa en PROENTA-UFRO, nos inunda un sentimiento de crecer, de dejar atrás y de recordar experiencias que van a quedar para siempre en cada uno de nosotros”.

PROENTA-UFRO insta a su generación 2022, a seguir sumando logros en esta nueva etapa, a liderar iniciativas que reporten mayor bienestar para la sociedad en su conjunto y a nunca dejar de creer en sus capacidades. La Universidad de La Frontera, con el respaldo del Ministerio de Educación, Servicio Local de Educación Costa Araucanía y municipalidades en convenio, han aunado importantes esfuerzos para apoyar este proceso formativo y guiar sus trayectorias de vida hacia su desarrollo pleno.

escrito porEscrito por: PROENTA UFRO