Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

deporte actividades cronicas

La jornada destacó la relevancia del ejercicio como tratamiento o medicamento para tratar y prevenir enfermedades crónicas como HTA, diabetes, obesidad, resistencia a la insulina y problemas de colesterol.

Una nueva jornada de análisis y conocimiento se vivió en la última reunión clínica del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de La Frontera, que abordó la temática de “Ejercicio y enfermedades crónicas en Medicina Interna. ¿Sabemos cómo prescribirlo?”, junto al doctor Luis Vergara, especialista en Medicina Deportiva y académico de la PUC.

El director del Departamento de Medicina Interna, doctor Rolando Sepúlveda explicó que “dentro de las reuniones clínicas y como parte de las actividades de extensión del Departamento, trajimos un invitado nacional para hablar de prescribir el ejercicio en enfermedades crónicas que es lo que nos compete como internistas y especialidades derivadas como la cardiología, diabetes, gastroenterología, entre otras”.

Junto a la visión directiva del doctor Sepúlveda, también colaboró la médica internista UFRO y diabetóloga, doctora Tatiana Vásquez, quien comentó que “tras trabajar durante 10 años con personas con diabetes y enfermedades crónicas, me he dado cuenta de la importancia del deporte y su impacto en ellas. La actividad física es salud, debe salir del concepto estético y debe ser periódica”.

Prescribir el deporte o la actividad física en pacientes con patologías de medicina interna fue la charla que dictó el doctor Luis Vergara con la primera frase que apunta a que esta indicación debe generar un efecto en un paciente con el ejercicio como tratamiento o medicamento para tratar y prevenir enfermedades crónicas. “Casi el 90% de la población chilena es sedentaria lo que predispone a enfermedades crónicas como HTA, diabetes, obesidad, resistencia a la insulina, problemas de colesterol y es una emergencia de salud pública que debemos tratar de manera seria y combatir no solo con medicamentos tradicionales sino también con ejercicio y hábitos de vida saludable”, puntualizó Vergara.

Por su parte, el doctor Sepúlveda agregó que “hacer deporte influye en la calidad de vida futura, en las comorbilidades de nuestros pacientes y es necesario que los médicos nos empoderemos y sepamos cómo enfrentarlo para darle las indicaciones a nuestros pacientes y trabajar en equipos multidisciplinarios”.

“El ejercicio y el movernos es parte de nosotros. Persona que no se mueve, que no hace ejercicio, que no hace actividad física irremediablemente generará una enfermedad. Estamos hechos para movernos, siglos atrás éramos recolectores y cazadores y debíamos movernos para generar nuestras rutinas diarias. En la sociedad actual se ha ido perdiendo, ahora llamamos por aplicaciones para que llegue la comida a la casa lo que ha generado perder la actividad física. La invitación es para que todos nos movamos, hagamos actividad física y quienes puedan hacer de manera más metódica un ejercicio o algún deporte, que lo hagan porque es la única manera de mantenernos más saludables, siempre complementándolo con una buena nutrición”, finalizó el doctor Luis Vergara.

 

 

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre Silva
Facultad de Medicina