pucon

Esta iniciativa permitirá determinar, desde una perspectiva científica, el impacto del turismo en el territorio, con el fin de diseñar estrategias que permitan a los tomadores de decisiones anticiparse y aplicar medidas correctivas.

Por encargo de SERNATUR y del Programa Estratégico Mesoregional Ruta Escénica Lagos y Volcanes, el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera se encuentra trabajando en la aplicación del Índice de Saturación de Destinos Turísticos en las comunas de Pucón, Villarrica y Curarrehue, territorios que componen el Circuito Araucanía Lacustre.

El Índice de Saturación de Destinos Turísticos (ISDT), es una herramienta de gestión que mide el estado de un conjunto de variables que permiten comprender el impacto integral del turismo en el territorio. Este levantamiento entrega información para gestionar el desarrollo sustentable del turismo en el destino, procurando una experiencia turística de calidad, respetuosa del medioambiente, de la cultura y patrimonio paisajístico; en miras a garantizar el bienestar de la población residente y la viabilidad de las actividades económicas a largo plazo.

La iniciativa, que se enmarca en el Programa Transforma Turismo, se está llevando a cabo con el fin de crear indicadores que permitan determinar, desde una perspectiva científica, los niveles de saturación que afectan a los destinos del Circuito Araucanía Lacustre.

Rodrigo Garrido, director del Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, señala sobre la importancia de esta iniciativa: “para nuestra institución, la preocupación por el presente y futuro del destino es una cuestión que la hemos analizado desde las más diversas aproximaciones, tanto desde la mirada de los y las académicas, como las voces de la propia comunidad, por lo que incorporar el ISDT es una mirada complementaria que permitirá, sobre la base de datos cuantitativos, contar con información para fortalecer la gestión en el propio destino. Del mismo modo, la solicitud por parte de SERNATUR y la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, la evaluamos como un reconocimiento al trabajo desarrollado por nuestra Universidad en el territorio por más de dos décadas, cuestión que nos compromete aún más en el proceso de ejecución de esta iniciativa”.

El ISDT se comenzará a aplicar en las comunas de Curarrehue, Pucón y Villarrica. Además, durante el mes de Diciembre se realizarán talleres de socialización orientados a actores relevantes y representantes de instituciones vinculadas a temas medioambientales y de sustentabilidad, con el objeto de explicar las características y alcances de este indicador, así como para aportar antecedentes que permitan, al final del proceso, construir una hoja de ruta que aborde los parámetros críticos.

escrito porEscrito por: UFRO Campus Pucón