UFRO y UNICEF lanzan proyecto para promover habitos saludables 1

UFRO y UNICEF lanzan proyecto para promover habitos saludables 2

UFRO y UNICEF lanzan proyecto para promover habitos saludables 3

La región de la Araucanía presenta los índices más altos a nivel nacional de malnutrición por exceso (62,5%). En Chile, 2 de cada 3 escolares del país tienen sobrepeso u obesidad.

En la Escuela Los Avellanos del sector Las Quilas de Temuco, se realizó el lanzamiento del proyecto “Reactiva Tu Escuela”, iniciativa liderada por UNICEF y la Universidad de La Frontera, con el financiamiento de BNP Paribas Cardif, que tiene como propósito contribuir a mejorar el bienestar de niños, niñas y adolescentes de la comuna.

En el país sólo un 16,5% de niños y niñas cumplen con la recomendación de actividad física diaria, según la Encuesta nacional de actividad física del Ministerio del Deporte, mientras que el índice de la Región de La Araucanía es aún más bajo, con sólo un 14,2% de niños y niñas que realizan las horas de deporte recomendado.

Además, la Encuesta del Mapa Nutricional de JUNAEB muestra que el 62,5% de niños, niñas y adolescentes de La Araucanía sufren malnutrición por exceso.

“El diagnóstico es claro y tenemos que actuar coordinadamente para atajar la pandemia de obesidad y sedentarismo que afecta a niños y niñas. Queremos impulsar la actividad física y una alimentación más consciente y saludable, mediante este proyecto con un fuerte enfoque participativo, en que los mismos actores de la escuela, los niños, las niñas y adolescentes, sean quienes nos cuenten cuáles son las mejores estrategias para abordarlo”, dice el representante adjunto de UNICEF Chile, Glayson dos Santos.

Por esto, el proyecto se desarrolla en Temuco, con el objetivo de promover hábitos saludables de alimentación y actividad física en comunidades escolares acompañando a seis establecimientos de la comuna. Cuando hablamos de alimentación, se busca impulsar la conversación en las salas de clases, recreos, hora de colación, a través de nuevas minutas nutricionales, información de los valores nutritivos de los alimentos y la guía de profesionales que entreguen pautas de conservación de los alimentos y cómo prepararlos.

Asimismo, se habilitarán espacios abiertos que permitan favorecer oportunidades de actividad física, poniendo a disposición elementos lúdicos como cuerdas o ruedas, transformando espacios que estimulen la imaginación, el movimiento y den valor a la importancia del juego.

“La actividad física y la alimentación saludable pueden ser pilares para favorecer el bienestar en las comunidades escolares. La implementación un programa por el bienestar de niños, niñas y adolescentes en conjunto a UNICEF en la comuna de Temuco, es una tremenda oportunidad de colaborar e impactar positivamente la comunidad en que estamos insertos. Es una noticia positiva para La Araucanía, ya que los aprendizajes logrados en esta iniciativa podrán transferirse más directamente a las realidades existentes en la región y potencialmente al resto del país”, explica Nicolás Aguilar, académico de la Universidad de la Frontera y director del proyecto Reactiva tu Escuela.

Sobre este proyecto y el rol de la UFRO, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de nuestra casas de estudios, Franklin Valdebenito, expresó que “todo lo que implica hacer el bien a los niños en edad escolar en nuestra comuna y región siempre va a ser un motivo para estar felices y orgullosos de participar. Y particularmente por los problemas de hábitos alimenticios y todos los efectos negativos de malnutrición, que hoy estemos abocados a esto tiene mucho que ver con nuestro rol como universidad y también en las áreas de investigación e innovación donde buscamos siempre que lo que hagan nuestras y nuestros investigadores, genere impacto en la comunidad”, sentenció.

El equipo profesional está compuesto por profesionales de la academia, nutricionistas, agrónomos, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, artistas circenses, profesores de educación física y kinesiólogos, entre otros.

escrito porFuente: UNICEF