ufro big band 1

ufro big band 2

El espectáculo musical se realizará el viernes 19 de mayo, a las 20:00 horas, en el Aula Magna de la UFRO. La entrada es liberada, previo retiro de invitación.

La prestigiosa agrupación Mapocho Orquesta, dirigida por el saxofonista Andrés Pérez, llegará al escenario del Aula Magna de la Universidad de La Frontera como parte de los últimos eventos de la cartelera de otoño, iniciativa que lleva adelante la Dirección de Vinculación con el Medio.

Sucesora directa de la emblemática Conchalí Big Band, Mapocho Orquesta está conformada por ex integrantes de esta primera Big Band juvenil de Chile, que hasta hoy es un semillero de músicos para el jazz nacional. Formada el año 2014 y reestructurada el 2015, la orquesta invitada se compone de 17 músicos del área popular y que busca rescatar la sonoridad clásica de la era del swing, combinándola con diversos elementos musicales de otros géneros.

“Se trata de un espectáculo musical muy esperado, ya que como lo hemos mencionado en ocasiones anteriores, el jazz es un estilo que tiene muchos seguidores en Temuco, más aun cuando existe una gran cantidad de jóvenes que han optado por seguir una carrera musical en la región”, señaló del director de Vinculación con el Medio de la UFRO, Dr. Nelson Araneda.

MAPOCHO ORQUESTA

Para este año la agrupación se ha propuesto múltiples desafíos. Por una parte, consolidar el trabajo paralelo a su producción musical, que se enfoca en la retroalimentación empírica con nuevos talentos, a través de conciertos educativos que se plantean desde la interactividad; ya sea en teatros, colegios, escuelas públicas y otro tipo de establecimientos educacionales.

Esta es una manera de suplir el vacío programático de educación musical que en nuestro país está en segundo plano.

Además, la orquesta se encuentra participando en nuevas producciones discográficas asociadas a otros artistas del país, con el desafío de ofrecer una sonoridad distinta a la utilizada en los últimos años. Así, Mapocho Orquesta busca rememorar una interpretación musical más auténtica, que se manifiesta en los arreglos orquestales que trabajan día a día gran parte de los integrantes.

Por otra parte la Orquesta, además de trabajar por una estética músical asociada al jazz, busca transmitir, a través del lenguaje musical, un mensaje de compromiso social y actitud crítica frente a la realidad actual.

Las invitaciones pueden ser retiradas en dependencias de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UFRO, Av. Arturo Prat 321, hasta agotar stock.

escrito porEscrito por: Katherine Chávez
Dirección de Vinculación con el Medio