Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

ufro medicina interna 1

UFRO medicina interna 2s

Más de 300 personas se reunieron para la XXIV versión de las Jornadas de Actualización en Medicina Interna, evento tradicional que impulsa La Facultad de Medicina y es uno de los más destacados del año.

El docente del Departamento de Medicina Interna y cardiólogo, Dr. Víctor Neira, dirigió las Jornadas de Actualización en Medicina Interna, organizadas por la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.

En el marco de esta nueva versión, el académico señaló que “decidimos enfocarnos en los métodos de screening en patologías prevalentes, donde enseñamos a médicos residentes, generales y especialistas cómo hacer esta técnica en las diferentes ramas de nuestro trabajo, ya sea en cardiología, respiratorio, gastroenterología, hemato oncología y radiología”.

Para ello fueron el evento llevó a cabo una serie de conferencias con invitados especialistas, quienes mostraron en esta ocasión, diversos test diagnósticos y experiencias de cómo acercarse mejor a las patologías y diagnosticarlas de una manera eficiente.

En el ámbito de la cardiología se abordó el diagnóstico precoz de enfermedad coronaria, tratamiento de arritmias y manejo de la hipertensión de forma ambulatoria eficiente, optimizando lo farmacológico y diagnosticando a pacientes que no se conocen como hipertensos. En oncología –por ejemplo- se evaluó el impacto de los marcadores tumorales como parte del screening; en la patología broncopulmonar se evaluó el diagnóstico precoz y enfrentamiento de cáncer de pulmón.

“Además de los temas anteriores, tuvimos el apoyo de los radiólogos de la Clínica Alemana y Hospital Dr. Hernán Henríquez con los cuales pudimos realizar conferencias de diagnóstico y screening de nódulo pulmonar y nódulo tiroideo que son bastante prevalentes en la población y que sirven para descartar patologías malignas”, señaló el Dr. Neira.

En el evento se contó con la participación de conferencistas invitados de las clínicas Las Condes y Alemana de Santiago como los doctores Rodrigo Gil (Las Condes) y Hernán Cabello (Alemana), especialistas broncopulmonares que hablaron sobre cáncer de pulmón. La conferencia inaugural de la Jornada estuvo a cargo de la doctora Luz Martínez (Alemana de Santiago) quien es la jefa del Programa de Prevención de la Clínica, quien habló sobre evaluación de riesgo cardiovascular en pacientes sanos y pacientes con patologías ya establecidas, ahondó sobre las evaluaciones que realizan en pacientes extranjeros en Chile, y sobre evaluaciones laborales.

“Quizás lo más importante de estas Jornadas es que la mayoría de las patologías sobre las cuales hablamos son prevenibles. Los factores de riesgo atribuibles en algunas de las patologías pueden variar entre un 40 y un 80% y por lo tanto tenemos un amplio margen de prevenir estas enfermedades”, sostuvo el Dr. Neira.

El evento se desarrolló en el Hotel Dreams de Temuco con más de 300 asistentes entre profesionales y estudiantes de las ciencias de la salud. La próxima versión podría abordar temas como urgencia en medicina interna, además de fortalecer la parte científica con la presentación de trabajos libres de investigación.

 

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre
Facultad de Medicina