certificacion mayores 01

certificacion mayores

El programa tuvo como objetivo potenciar el desarrollo de actitudes, conocimientos y el pensamiento crítico reflexivo sobre la importancia del autocuidado e integración social que contribuyen al envejecimiento activo de personas mayores de La Araucanía.

El Programa “Escuela de Formación para Dirigentes Mayores de la Región de La Araucanía” fue una iniciativa impulsada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en miras de una alianza colaborativa entre las dos instituciones.
Dentro de las actividades desarrolladas se destacan el desarrollo de tres jornadas enfocadas en el liderazgo, el trabajo en equipo, la salud mental y un taller de digitalización dirigido al Consejo Asesor de Mayores, permitiendo a un total de 61 personas mayores fortalecer sus conocimientos y herramientas en estas áreas.

La directora(s) de Vinculación con el Medio de la FECSH, Mg. Leonor Riquelme Segura, resaltó el trabajo desarrollado durante el segundo semestre con SENAMA, y la oportunidad de generar instancias de formación territorial con las personas mayores de las Provincias de Cautín y Malleco: “Estamos muy contentos de la alta participación de personas mayores de la región en los distintos talleres realizados, y del trabajo que estamos realizando desde la facultad conjuntamente con el Servicio Nacional del Adulto Mayor”.

CERTIFICACIÓN

Un total de 32 personas mayores se certificaron tras participar en los distintos talleres desarrollados a partir de la Escuela de Formación para Dirigentes Mayores de la Región de La Araucanía. Instancia que fue valorada por la coordinadora regional SENAMA en La Araucanía, Paula Méndez Huenuman.

“Agradecemos el apoyo y el trabajo colaborativo que se ha realizado con la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, y esperamos continuar desarrollando acciones mancomunadamente durante el año 2023, que vayan en directo apoyo de las personas mayores de nuestra región”.

JORNADAS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN

La primera jornada contó con dos talleres; un taller sobre Liderazgo y Trabajo en Equipo que estuvo a cargo de la Trabajadora Social y Coordinadora de Vinculación Pregrado y Redes de Colaboración de la Unidad de Vinculación con el Medio(FECSH), Nicole Henríquez Valenzuela y la estudiante en práctica de la carrera de Trabajo Social, María Paz Lara Moris.

Mientras, el segundo taller trató sobre la salud mental a partir de la visualización de la importancia del reconocimiento de las emociones, y contó con la relatoría de la trabajadora social, académica y actual directora (s) de la carrera de Trabajo Social, Macarena Muñoz Albarracín, quien también lideró la segunda jornada sobre autocuidado y la importancia de las emociones, donde se trabajó en la aceptación y valoración de los cambios que conlleva la vejez.

El ciclo culminó con un Taller de Digitalización, donde las y los participantes se capacitaron de forma práctica sobre el uso de herramientas. El taller fue impartido por el Mg. Ady Ponce Ramírez, quien forma parte de la Unidad de Innovación Tecnológica (UTIE) de la FECSH UFRO.

escrito porEscrito por: Karen Campos Reyes
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades