Sala Rukapillan

Sala origenes vulcanologico

Sala magma

La muestra estará abierta durante los tres primeros meses de 2023 y es la etapa inicial del trabajo que un equipo multidisciplinario UFRO está llevando a cabo con el objetivo de co-construir y darle vida al Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía.

El lunes, 9 de enero de 2023, el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera abrirá para todo público la exposición “Desde los orígenes hasta el corazón del Volcán Villarrica”, muestra científica, interactiva e intercultural sobre los volcanes.

La iniciativa que es financiada por el “Concurso Nacional Ciencia Pública de Espacios Públicos Regionales, División de Ciencia y Sociedad” del programa Ciencia Pública 2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, tendrá su ceremonia de inauguración el 27 de diciembre 2022, para mostrar de forma preliminar, un primer vistazo de lo que será la exposición que estará abierta durante los tres primeros meses del 2023 en el edificio de UFRO Pucón, ubicado frente a la plaza de esta ciudad.

La exposición “Desde los orígenes hasta el corazón del Volcán Villarrica” tiene como objetivos presentar de forma didáctica e interactiva el origen e historia del volcán Villarrica, invitando a las y los visitantes a conocer sus erupciones y profundo impacto geográfico y cultural, además de la historia y cosmovisión de culturas ancestrales relacionadas a este volcán.

Un aspecto relevante de esta muestra es enseñar sobre el comportamiento de los volcanes desde el origen de nuestro planeta, para que puedan conocer el importante rol que estos procesos volcánicos han tenido en la formación de la vida como modeladores del paisaje y de entornos donde se desarrollan actividades económicas como el turismo, además de reconocer el riesgo permanente que implica vivir cerca de un volcán, algo con lo que se aprende a convivir y apreciar como manifestación de la naturaleza.

Marcel Sorhaburu, jefe de Proyectos de UFRO Pucón y quien encabeza la producción de la exposición, explicó: “Esta muestra tiene un componente educativo, por lo que queremos llegar a un público amplio, con clara orientación a las familias. Será la primera exposición de muchas que vendrán, por esto queremos generar un impacto en la población, que conozcan los fenómenos que se desarrollan en el interior y en torno a los volcanes, su interacción con los ecosistemas, con los sistemas sociales y cómo influyen en la formación del paisaje y las comunidades en toda su historia”.

LA EXPOSICIÓN

Esta exposición, se dividirá en tres salas, la primera denominada “Sala Magma” que consta de un videomapping inmersivo introductorio. Posteriormente las y los visitantes pasarán a la “Sala Orígenes” que abordará el origen de la vida desde la perspectiva científica y ancestral. Luego de esta experiencia la invitación es a trasladarse a la sala Rukapillán por un pasillo que reunirá testimonios de personas que tienen relación con el Volcán Villarrica.

La "Sala Rukapillán”, es el espacio que tendrá información sobre el Volcán Villarrica y la de gestión del riesgo volcánico. El recorrido finaliza en el jardín de UFRO Pucón, donde se ha emplazado un espacio de decantación de modo que los y las visitantes accedan a otras experiencias inmersivas, como viajes 3D a los faldeos y al interior del Volcán Villarrica.

Como lo declara Rodrigo Garrido, director de UFRO Campus Pucón, “esta exposición es el primer trabajo del equipo multidisciplinario del Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía CIVUR 39°, iniciativa creada con la finalidad de promover en la comunidad lacustre, regional y nacional el conocimiento sobre el volcanismo, su entorno natural y las áreas de riesgo del volcán Villarrica. El próximo paso es la construcción del edificio que albergará este centro, sueño que se espera concretar en 2023 gracias al financiamiento del Ministerio de Educación y para el que ya se ha conformado al equipo de profesionales y técnicos que tendrán la labor de co-crear y darle vida a este nuevo espacio que la Universidad de La Frontera levantará en la zona lacustre”.

La muestra “Desde los orígenes hasta el corazón del Volcán Villarrica”, estará abierta para todo público en calle Lincoyán 77, frente a la plaza de Pucón, desde el lunes 9 de enero de 2023, siendo su entrada gratuita, previa reserva en línea. Las redes sociales del Campus Pucón de la Universidad de La Frontera “UFRO Campus Pucón” en Facebook y @ufro.pucón en Instagram, tendrán toda la información para reservar tickets y conocer esta exposición, panorama entretenido y educativo para quienes viven en la zona lacustre y también para quienes visitarán Pucón y sus alrededores en esta temporada estival.

escrito porEscrito por: Jennifer Muñoz Gómez
 Campus Pucón