LANZAMIENTO CIVUR VILLARRICA

LANZAMIENTO CIVUR UFRO

LANZAMIENTO CIVUR

La exposición, financiada por el Ministerio de Ciencias y creada por la Universidad de La Frontera, abrió sus puertas al público. Quienes deseen visitarla deben reservar su ticket online.

En una ceremonia encabezada por el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss, la seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona sur, Maite Castro, el alcalde de Pucón, Carlos Barra Matamala y el director de UFRO Pucón, Rodrigo Garrido, fue inaugurada en compañía de representantes del mundo público, privado y organizaciones de la sociedad civil, la primera exposición del Centro Interactivo Vulcanológico de La AraucaníaDesde los Orígenes Hasta el Corazón del Volcán Villarrica”.

Esta muestra científica, interactiva e intercultural sobre los volcanes, que abrió sus puertas para todo público en dependencias del UFRO Campus Pucón el 9 de enero de 2023, es financiada por el “Concurso Nacional Ciencia Pública” del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación y marca el inicio de las labores del equipo multidisciplinario del Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía CIVUR 39°, iniciativa creada con la finalidad de promover en la comunidad lacustre, regional y nacional el conocimiento sobre el volcanismo, su entorno natural y las áreas de riesgo del volcán Villarrica.

Eduardo Hebel Weiss, Rector de la Universidad de La Frontera, señala respecto a la importancia de esta muestra: “He quedado impresionado al ver la puesta en marcha de esta exposición donde se ha puesto en valor a Pucón, al volcán Villarrica y también al turismo, porque esta exposición va a ser un gran aporte al desarrollo del turismo de la comuna, transportando la realidad del volcán a todas las latitudes de nuestro país y el extranjero. Sin duda poner en marcha esta iniciativa ha sido un tremendo esfuerzo del equipo de UFRO Pucón donde cumplimos nuestra misión como universidad, que es ser un aporte significativo a la comunidad y en especial a Pucón, por lo mismo esperamos que sus habitantes puedan visitar esta exposición y vivir esta tremenda experiencia”.

El director UFRO Pucón, Rodrigo Garrido comenta: “La muestra es la consecución de un trabajo originado en 2019, donde nosotros como universidad nos comprometimos con la comunidad de Pucón para avanzar en temas tan importantes como la vulcanología. La primera muestra museográfica del Centro Interactivo Vulcanológico de la Araucanía: CIVUR 39° es la expresión palpable de aquello, nosotros estamos muy contentos con la convocatoria que sin lugar a dudas es un respaldo en la gestión que hemos desarrollado pero también al interés de la preocupada puesta en escena, el rigor científico con que la universidad ha trabajado y las redes que hemos desarrollado en el ámbito del turismo vulcanológico y también de los temas turísticos y desarrollo local en general”.

Respecto a la relevancia regional que tiene esta iniciativa, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Maite Castro, releva el valor de este proyecto: “Lo que hemos experimentado y vivenciado hoy día en esta primera muestra interactiva sobre vulcanología a los pies del volcán Villarrica ha sido grande. Sin duda, todos los veraneantes que van a visitar Pucón este verano no se pueden perder esta exposición, porque entrega ciencia y conocimiento justamente aquí in situ, a los pies de este volcán que ha sido parte de nuestra historia, explicándonos desde el origen de la Tierra como emerge el volcán y como se conecta con las comunidades también, en el espacio de interculturalidad que compartimos en La Araucanía. Es tremendamente importante que la Universidad de La Frontera esté llevando a cabo esta iniciativa, porque además releva el rol social y la importancia que tienen las universidades estatales regionales, comunicándose con su entorno”.

UNA INVITACIÓN PARA TODA LA FAMILIA

La muestra “Desde los orígenes hasta el corazón del Volcán Villarrica”, está abierta para todo público en calle Lincoyán 77, frente a la plaza de Pucón, siendo su entrada gratuita, previa reserva en línea en la web civur39.cl, donde deben completar un formulario con sus datos e ingresar el horario que desean visitar la exposición.
Además, las redes sociales del Campus Pucón de la Universidad de La Frontera “UFRO Campus Pucón” en Facebook y @ufro.pucón en Instagram y también las redes sociales de la iniciativa, “Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía” en Facebook y @civur39.cl en Instagram, tendrán toda la información para reservar tickets y conocer este panorama entretenido y educativo para quienes viven en la zona lacustre y para quienes visitarán Pucón y sus alrededores en esta temporada estival.

escrito porEscrito por: Jennifer Muñoz Nuñez
UFRO Campus Pucón