ufro frontis

La Junta Directiva aprobó recientemente y por unanimidad, la estructura y puesta en marcha del Modelo Educativo UFRO, que comenzará la etapa de implementación durante el año en curso.

Un nuevo hito suma la Universidad de La Frontera este 2023, logrando en las instancias superiores de su orgánica, la aprobación del Modelo Educativo UFRO, que establece definiciones y lineamientos para todos los procesos formativos y, también, en las diversas áreas del quehacer universitario.

El Rector Eduardo Webel Weiss afirmó que “contar con un Modelo Educativo transversal a toda la comunidad universitaria permite no solo reforzar nuestros programas de estudio, sino también fomentar una conciencia social y crítica en nuestros estudiantes”.

Y agregó que “ha sido un proceso multidisciplinario, participativo, triestamental y abierto a la comunidad, a través de diferentes instancias como diálogos con la comunidad, entrevistas, encuestas, grupos focales, socialización y retroalimentación”.

LIDERAZGO

El trabajo de construcción comenzó en 2019 y desde la fecha ha sido liderado por la Vicerrectoría de Pregrado en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Para este logro institucional ha sido fundamental analizar los complejos escenarios de la educación superior.

“Se ha logrado un Modelo Educativo, centrado en la formación de personas integrales, sustentado por cuatro importantes pilares, y que entregará a nuestros estudiantes habilidades y competencias para enfrentar los desafíos actuales y futuros. Por otra parte, permitirá que la comunidad universitaria cohesionada, aporte desde el compromiso y la calidad a la sociedad global y el territorio, a través de cada una de las funciones institucionales”, sostuvo la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma.

Por su parte el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, precisó que este modelo “fortalecerá los doctorados, magísteres y especialidades mediante una mirada integral, inclusiva, comprometida con el territorio y con una perspectiva global. Paralelamente, nos permitirá reforzar competencias disciplinarias donde nuestros graduados podrán aportar soluciones innovadoras a la región, al país y al mundo”.

LOGRO INSTITUCIONAL

El Modelo Educativo se encuentra sustentado en cuatro pilares, que son el Desarrollo Integral de la Persona, el Compromiso con el Territorio, la Inclusión, Equidad y Diversidad, y la Ciudadanía Global.

Su aprobación y posterior implementación es considerada por el vicerrector Académico, Dr. Renato Hunter, como un paso fundamental. “Este hito está muy ligado a los criterios y estándares de la CNA, que nos involucró a transitar de una Política de Formación Profesional a un Modelo Educativo, y con ello, la posibilidad de ajustar y desarrollar innovación en nuestras carreras y programas, tendientes a cumplir los pilares fundamentales”.

DESAFÍOS

La implementación del Modelo Educativo UFRO se desarrollará a través de un proceso progresivo y descentralizado, considerando la participación de los estamentos y también, del cuerpo directivo.

Para cumplir los objetivos, se establecerá una etapa de preparación de la implementación del Modelo Educativo, cuyo propósito será construir una agenda de trabajo. Esta instancia estará liderada por un o una académico (a) designada (o) por el Rector, quien tendrá la misión de conformar comisiones y proponer acciones para: posicionar en la comunidad personas y pilares en todas las áreas del quehacer institucional e implementar progresivamente los lineamientos establecidos del M.E. UFRO.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones y Modelo Educativo UFRO