equipo bioren ufro

La inversión supera los 180 millones de pesos y el Analizador Térmico Simultáneo STA 6000 ya está operativo en las dependencias del Núcleo.

Usos en el área de alimentos, materiales, energía y suelos, entre otros, son las potencialidades de análisis que tiene el equipo de alta tecnología que acaba de inaugurar y poner a disposición de la comunidad científica de la universidad el Núcleo Científico en Biorrecursos, BIOREN-UFRO.

Se trata de un Analizador Térmico Simultáneo STA 600, el cual, al estar compuesto por un analizador termogravimétrico acoplado a un cromatógrafo de gases con espectrómetro de masas, puede efectuar análisis de una serie de procesos de manera simultánea, ahorrando tiempo y arrojando resultados exactos e indispensables para avanzar en investigaciones de alta complejidad.

La transversalidad del equipo es una de sus principales características, y hará que los científicos puedan contribuir a la solución de necesidades regionales en temas de contaminación atmosférica, incendios forestales, quema de rastrojos, eficiencia energética, caracterización de biopolímeros, biomateriales, nanopartículas y una amplia gama de aplicaciones.

“El funcionamiento de este equipo, dicho en palabras simples, consiste en registrar la pérdida de masa en función de la temperatura para luego analizar los gases emitidos, esto mediante cromatografía de gases y espectrometría de masas. Una aplicación de lo anterior sería, por ejemplo, realizar un experimento de combustión de biomasa y luego estudiar la composición de los gases generados en este proceso termoquímico”, explicó Dra. Laura Azócar, Directora del Centro de Bioenergía y manejo de residuos de BIOREN-UFRO y quién además lideró el proyecto FONDEQUIP que permitió la adquisición del equipo.

PROYECCIONES

La adquisición de este instrumento reviste otro logro importante al interior del Núcleo, que mantiene su posición de plataforma tecnológica referente en el sur de Chile para efectuar estudios de avanzada.

“Es una oportunidad que tendremos para aumentar el nivel y calidad de nuestras investigaciones, lo que nos ayudará a aumentar el impacto de nuestras publicaciones, permitiendo hacer nuevos nexos con científicos de universidades extranjeras. esperamos consolidar el Centro de Manejo de Residuos y Energía del Núcleo, en el área energética posicionándonos como el grupo de investigación en energía con unas de las mayores capacidades analíticas a nivel nacional. Nos permitirá ser un referente a nivel local, internacional y particularmente en el centro y sur de Chile, en donde los temas de contaminación por combustión ineficiente se encuentran en la palestra hace varios años”, agregó la Dra. Azócar.

Asimismo, los investigadores buscan continuar el trabajo multidisciplinario y consolidar lazos nacionales e internacionales. Lo anterior, generará nuevos resultados y proyectará de mejor manera el quehacer científico del Núcleo.

CHARLA

La charla introductoria de usos y manejo del equipo GC-MS/FID acoplado a un Analizador Térmico Simultáneo STA 6000, estuvo a cargo del Ingeniero Químico e Ingeniero de Soporte Analítico en Perkin Elmer Argentina y docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Horacio Roberto Alzabet.

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado