Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

Titulaciones pedagogias

Titulaciones pedagogias 02

Titulaciones pedagogias 03

La jornada que se dividió en tres ceremonias y contó con la participación del Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Fierro, la directora de la Escuela de Pedagogía, Carolina Hidalgo Standen y diversas autoridades universitarias.

Hasta el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, llegaron las y los nuevos profesionales de la docencia en compañía de sus familiares, amigos y profesores para culminar el hito más importante de su vida universitaria.

Tras años de arduo trabajo y esfuerzo, los que incluyeron una pandemia, clases virtuales y el desafío de virtualizar sus diferentes prácticas, 174 estudiantes de las seis carreras de pregrado impartidas por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, a través de la Escuela de Pedagogía, recibieron sus constancias de título profesional en solemnes ceremonias realizadas en tres jornadas.

Durante la ceremonia, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Fierro, le hablo a los ahora profesores y profesoras, señalando que, “esta ceremonia les pertenece a cada uno de ustedes ya que la han conquistado con mucho esfuerzo. Han vivido un tiempo y un Chile difícil con un proceso de formación complejo, primero con el estadillo social que los sorprendió ya en la universidad, posteriormente llegó la pandemia, y así estuvimos casi dos años donde no tuvimos la posibilidad de estar juntos, poder mirarnos y compartir. Pero ello también afectó la continuidad del proceso de formación y eso, hace que ustedes sean profesores desafiantes y desafiados a superar esa coyuntura”.

Los primeros en recibir el aplauso de las autoridades universitarias, familiares y amigos, fueron los y las titulados y tituladas de las carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, seguidos por Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Matemática. Finalmente correspondió a Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación, y Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica.

Por otra parte, la directora de la Escuela de Pedagogía, Carolina Hidalgo Standen, reconoció que, “estamos muy contentos por la cantidad de titulados en esta promoción, no solo por el número sino por el hecho de que llevamos muchos años trabajando en fortalecer la calidad de la formación, por lo mismo, estamos seguros que los profesores y las profesoras que se insertan hoy al sistema escolar, son profesionales que han sido preparados con excelencia y muy comprometidos con el trabajo que les tocará realizar en sus respectivas aulas y conscientes de todos los desafíos que van a tener que asumir producto de la pandemia y de los diversos contextos educativos”.

Cabe destacar que los y las profesionales de la educación formados en la Universidad de La Frontera, interpretan crítica y reflexivamente el conocimiento y la cultura en el desarrollo de su función docente. Y además cuentan con capacidades para desempeñarse en la gestión integral de la docencia, considerando los fundamentos de la educación y los fundamentos en el contexto educativo y su aplicación en la vida cotidiana del área disciplinar de su especialidad, permitiéndoles participar activa y creativamente en los desafíos de su contexto socioeducativo local, regional y nacional.

DISTINCIONES ESPECIALES

La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades ha instaurado desde el año 2019, el Premio al Desarrollo Académico Integral, reconocimiento que en esta ocasión recayó en las y los siguientes profesoras y profesores: Bastián García Riquelme, Javiera Cárdenas Moenne-Loccoz, Joel Torres Ramos, Nicolás Valdivia Etcheverría, Alan Liempi Cid y Beatriz Cruz Cea.

Este año el Premio Universidad de La Frontera, el cual se otorga a quien mejor promedio obtuvo dentro de su promoción, considerando además que no reprobó ninguna asignatura durante los años de permanencia en la carrera, correspondió a: Bastián García Riquelme, Sebastián Muñoz Aguirre, Nataly Pardo Godoy, Francisco Herrera Tejero, Rodhe Sáez Varela, José Novoa Beltran.

Por otra parte, el Programa de Magíster en Ciencias Sociales de esta Facultad, otorgó la beca Premio Excelencia Académica a la profesora en Historia, Geografía y Educación Cívica, Beatriz Cruz Cea, beneficio consistente en un 100% del arancel total del programa.

 


escrito porEscrito por:Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía