Logo 2022 UFRO                                                                 sello admision 2023 UFRO el sentido de ser tu mismo

carlos del valle

La obra se encuentra enmarcada en el trabajo del académico a través del Proyecto Anillo de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades y cuenta con financiamiento por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID Chile entre 2019 y 2022.

Como una reflexión crítica sobre dos estrategias de posicionamiento mediático utilizadas por el movimiento mapuche se describe “Contra-Agenda”, último libro del académico de la Universidad de La Frontera Dr. Carlos del Valle Rojas que profundiza sobre cómo estos grupos excluidos de los medios tradicionales, se constituyen a través de la construcción de medios propios para intervenir la agenda pública con su quehacer, lo que les permite generar y consolidar su propia pauta contrahegemónica.

Para su autor, el académico Dr. Carlos del Valle, esta obra habla de estrategias mediáticas, políticas y del uso de la violencia, haciendo un análisis sobre cómo el movimiento mapuche logra configurar una contra-agenda en el marco de disputas mediáticas y políticas, donde crear medios e intervenir agendas son modos de acceder a los códigos que articulan los sentidos de lo cultural, lo social, lo político y lo económico.

“Este ejercicio del derecho a los significados permitirá realizar una hermenéutica crítica sobre las atribuciones dominantes de la violencia, el conflicto y el territorio. Una de las tesis del libro es que no es posible comprender la irrupción de la violencia del movimiento mapuche, sin considerar, además, la instalación de una nueva cultura mediática a partir de la postdictadura, centrada en la creciente espectacularización de sus formas y contenidos”, señaló del Valle.

La obra es la continuación de “La construcción mediática del enemigo”, dos caras de una misma moneda y forman parte de una mirada arqueológica de los medios de comunicación a través del materialismo mediático, perspectiva que estudia los medios de comunicación previa su conformación como tal y que los comprende no sólo como constructores de representaciones semióticas y discursivas de la realidad, sino que como parte de una realidad material propia, en la cual convergen -de manera autónoma- la tecnología y los elementos geológicos que la hacen posible. Por eso es también una mirada ecológica”, concluyó el autor.

Ambas obras serán presentadas en Santiago, el próximo 10 de marzo.

 


escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Comunicaciones