taller movilidad 01

movilidad estudiantil

En espacios diferenciados por Facultad se abordó la temática de movilidad para estudiantes de pregrado en lo que respecta el año académico 2023.

Con la finalidad de enfatizar en la relevancia y oportunidades formativas que permite la movilidad estudiantil tanto a nivel nacional para el Sistema de Universidades del Estado y sus comunidades, como internacional, se convocó a directores(as) de carrera y pregrado de las distintas Facultades de la Universidad de La Frontera a un taller y espacio informativo, que generó reflexión en base a los alcances que comprende el programa de movilidad.

“Nuestro énfasis este año es aumentar el número de estudiantes que realizan movilidad durante sus estudios, ya que esta experiencia incrementa de forma significativa sus competencias de ciudadanía global y formación profesional. El Programa de Movilidad Estudiantil permitirá focalizar mejor los esfuerzos y trabajar de forma más cercana con las y los estudiantes para el proceso de búsqueda de oportunidades y postulación a la movilidad estudiantil, tanto nacional como internacional”, expresó la directora de Cooperación Internacional, Dra. Lorena Vieli del Río.

Señalar que la actividad se enmarcó en el Programa de Movilidad Nacional del CUECH, el cual busca consolidar e incrementar la participación de las Universidades del Estado en la movilidad estudiantil, aumentando los cupos efectivos disponibles; esto, como parte del Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales año 2020 (Proyecto RED 2099-2).

La iniciativa fue realizada por la encargada de movilidad estudiantil UFRO, Antonia Espinoza, quien evaluó como positivo los encuentros sostenidos de forma particular con cada facultad. “Son instancias que no solo de la Vicerrectoría de Pregrado y la Dirección de Cooperación Internacional se consideran relevantes, sino también por parte de las y los directores que participaron en estas instancias de consultas, ya que hay mucho interés en que las y los estudiantes puedan hacer movilidad estudiantil”.

Cabe destacar que la unidad de estudios y análisis de la Vicerrectoría de Pregrado, elaboró previamente a la ejecución de los talleres, una encuesta sobre movilidad saliente de pregrado, que fue aplicada de forma online, en la que las y los directores de carrera dieron a conocer su impresión en base a diferentes ámbitos que comprometen la movilidad nacional e internacional, tanto en acciones como en las dificultades y desafíos que se reconocen para impulsar la participación estudiantil. Los resultados obtenidos en el instrumento, fueron un insumo valioso para diseñar la estructura y dinámica de los talleres para poder alcanzar los objetivos trazados.
“No cabe duda que la movilidad saliente les permite a las y los estudiantes de pregrado vivir una experiencia formativa diversa, ya sea en un contexto nacional como internacional. Por lo que desde la Vicerrectoría de Pregrado siempre buscamos apoyar aquellas iniciativas que permiten enriquecer su proceso formativo” enfatizó la directora de Desarrollo Curricular y Docente, Mg. Solange Martínez O.

IMPRESIONES

“La temática de movilidad que se abordó en el taller es muy relevante, primero porque viene a resolver algunas dudas frente al proceso, también demostró una nueva reorganización que de seguro beneficiará las postulaciones de nuestros estudiantes. En el caso de los y las estudiantes de Pedagogía en Castellano informarse sobre estas instancias de movilidad internacional y nacional abre sus horizontes”, enfatizó la directora de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Carla Llamunao Vega.

“Me pareció una instancia muy interesante para tomar conocimiento de los actuales convenios de movilidad con universidades nacionales y extranjeras. Nos da mejores herramientas a los directores de carrera para orientar a nuestros estudiantes y estimularlos a tener la experiencia de realizar parte de sus estudios en otras universidades. Al estudiante le permitirá conocer nuevos entornos en lo académico y tendrá que desarrollar capacidad de adaptación a estos, además de fortalecer su currículum en la disciplina. Como carrera nos permite mantenernos vinculados con otras universidades”, señaló el director de la carrera de Kinesiología, Juan Carlos Vogel.

escrito porEscrito por: Rocío Yáñez Álvarez
Vicerrectoría de Pregrado