jornada docencia

jornada docencia ufro

Cerca de 200 docentes de pregrado de diversos departamentos y unidades académicas, respondieron a la convocatoria 2023.

Dando un nuevo paso en la relevancia de temas que convergen en el mundo académico y educativo a nivel superior, la Semana de la Docencia UFRO 2023, organizada por la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, entregó a la comunidad académica y docente diferentes temáticas clave para el abordaje del proceso formativo.

Según explicó la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra Palma, se están sucediendo varios hitos de desarrollo institucional, por una parte, un Modelo Educativo y por otra, la preparación para la próxima Acreditación Institucional. “Esta actividad se enmarca, entonces, en el propósito de fortalecer el ejercicio de la docencia y nos reúne para compartir experiencias sobre buenas prácticas docentes y procesos de enseñanza aprendizaje”.

Uno de ellos fue reflejado en la conferencia de la Dra. Ana Elena Schalk de la Universidad Tecnológica de Dublín, en Irlanda, quien expuso varios de los avances logrados en proyectos de análisis del aprendizaje (Learning Analytics) desde la perspectiva educativa: conocimiento del comportamiento y aporte a la toma de decisiones.

CLASE INAUGURAL - LEARNING ANALYTICS

La encargada de abrir el evento 2023, ha sido Ana Elena Schalk, doctora en Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla) y de Políticas en Educación Superior (TU Dublin). También se ha especializado en Gestión y Planificación de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo y es experta en gestión del conocimiento.

Sin embargo, su trayectoria es destacada, además, porque ha logrado combinar la experiencia académica con proyectos de formación, en empresas, en el rubro del cobre, la industria aseguradora, la de servicios en formación de competencias laborales y la de E-learning, teniendo cargos directivos superiores en instituciones de México y Chile.

Este saber ha sido consultado a la Dra. Schalk, quien expresó en la conferencia inaugural de la Semana de la Docencia UFRO 2023, las maneras de entrar al análisis del aprendizaje (Learrning Analytics), buscando responder a uno de los focos centrales en educación superior, que es, centrar la enseñanza aprendizaje en los estudiantes y el mejoramiento del proceso formativo y de calidad en la docencia, de forma constante.

En este contexto, la necesidad de la transformación digital se vuelve un punto a llegar en todas las organizaciones, sostiene, y “no se refiere únicamente a la tecnología sino como culturalmente cambiamos nuestros procesos utilizándola. La transformación digital es más que tener nuestros sistemas de gestión académica; requiere de competencias, procedimientos y mecanismo con un rol importante”, dice.

Se está mirando esta ruta de transición, “porque la industria y lo que está ocurriendo en el mundo apunta a los altos niveles de uso de tecnología en los procesos. Cuando traemos este desafío a las universidades, lo que estamos haciendo es responder seriamente a la promesa de formar para una vida laboral, que está en constante cambio”.

Actualmente, la Dra. Ana Elena Schalk trabaja en la Universidad Tecnológica de Dublín (Irlanda) en proyectos de investigación, tecnología y aprendizaje, y desarrollo profesional docente y es miembro del Comité ENIN (Irlanda), par evaluador de artículos científicos en AERA y de Innovaciones Tecnológicas para la Docencia en el Tecnológico de Monterrey (México) y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

TEMÁTICAS DOCENTES 2023

La directora de Desarrollo Curricular y Docente, Solange Martínez, instó en el valor de compartir experiencias, innovaciones metodológicas y abordar ámbitos pertinentes para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje”. En esta misma línea se refirió la coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, Pamela Coronado.

“Obtuvimos una alta participación y el compromiso de las y los docentes en un espacio ideado para compartir y aportar, además, a la futura implementación del Modelo Educativo. En esto, destacamos la conferencia inaugural, que estuvo en directa relación con la potenciación del uso de analíticas para la toma de decisiones, desarrollo de competencias digitales, innovación y uso de estrategias metodológicas”.

También se sumaron a esta interesante jornada, los paneles en Proyectos de Investigación Formativa y Proyectos de Desarrollo e Innovación Docente. Además de talleres de formulación de proyectos educativos, metodologías de aprendizaje activo, docencia con perspectiva de género, buenas prácticas docentes y evaluación en contextos actuales.

La Semana de la Docencia UFRO: “Experiencias y Desafíos” concluyó así, convocando a cerca de 200 docentes de pregrado, correspondientes a los diversos departamentos y unidades académicas de las seis facultades.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas