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Iniciativa que permitió conocer otra realidad y cómo es la formación del profesorado de un país no tan lejano al nuestro, particularmente en el área de las ciencias, permitiendo así, ir fortaleciendo los procesos propios de las y los estudiantes de Pedagogía en Ciencias de la UFRO.

Uno de los objetivos de la Pasantía Académica de Corta Duración desarrollada por la directora de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología de la Universidad de La Frontera, Dra. Jacqueline Viveros Lopomo, consistió en viajar hasta la Universidad de Buenos Aires (UBA), para apreciar en primera persona, otras experiencias asociadas a la Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Lo anterior fue posible gracias a la pasantía titulada: “Actualización en conocimientos y fortalecimiento de competencias en formación, metodologías innovadoras e investigación en enseñanza de las Ciencias, que contribuyan a la mejora de los procesos formativos y calidad de la educación en estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Ciencias con mención en Biología en la Universidad de La Frontera”, desarrollada en el marco del proyecto FRO21991, de la Vicerrectoría Académica cuyo principal objetivo consistió en fortalecer el currículo de pre y postgrado en la UFRO, a través de la actualización de conocimientos de académicos y profesionales.

Para la profesora en Didáctica y también coordinadora de la Unidad de Didáctica de la Escuela de Pedagogía, la importancia de poder llevar a cabo esta pasantía, radica en el hecho de poder reforzar y actualizar una de sus últimas especializaciones en materia de la Didáctica de las Ciencias Experimentales. “Vincularme a un equipo de trabajo con amplia trayectoria en Investigación en Enseñanza de las ciencias como la que tienen en la Universidad de Buenos Aires y haber sido dirigida por un tutor académico, referente internacional en este ámbito, como lo es el Dr. Agustín Adúriz-Bravo. En este sentido, considero relevante para la formación de nuestros propios estudiantes, ir incorporando nuevos saberes e ir fortaleciendo cada uno de los procesos formativos de nuestras y nuestros estudiantes de Pedagogía en Ciencias”, afirmó Viveros.

Durante las tres semanas de trabajo en Argentina, Viveros sostuvo varias reuniones y se vinculó a distintas actividades académicas en el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, entre las que destacan aquellas con grupos de investigación propios del CEFIEC como son: el grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (GEHyD), el grupo de Didáctica de la Biología y el grupo de Investigación en Aprendizaje y Didáctica de las Ciencias Naturales y la Química (GIADICIENQ).

También participó del XVIII Congreso de Cierre de los Programas Experiencias Didácticas y Talleres de Ciencias, organizado por la Dirección de Orientación Vocacional de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y del XVI Encuentro Internacional de Profesorados de Enseñanza Superior, Media y Primaria en Ciencias Naturales, Matemática y Tecnología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, entre otros.

De igual forma, tuvo la oportunidad de dictar una conferencia para estudiantes de Pregrado y Postgrado en el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, titulada “Formación inicial docente en Chile: Contextualización, alcances y desafíos en el ámbito científico en la Universidad de La Frontera”.

Viveros agradeció a la Vicerrectoría Académica, por la oportunidad de realizar la Pasantía en la Universidad de Buenos Aires, ya que, “esta pasantía me nutrió de nuevos aprendizajes, me permitió ampliar los conocimientos en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Experimentales y fortalecer los vínculos y redes de colaboración con académicos(as) del CEFIEC”, que nos permitan a futuro fortalecer la línea de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Escuela de Pedagogía, desarrollar investigaciones o trabajar en la publicación de artículos de divulgación científica de manera conjunta”.

Cabe mencionar que, las principales actividades se desarrollaron en el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC) de la Facultad de Ciencias Naturales y Exacta de la Universidad de Buenos Aires (UBA), esto debido a que el Centro tiene como objetivo desarrollar actividades de investigación y extensión universitaria relacionadas con los procesos y técnicas de aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales para el nivel inicial, medio y superior.

 


escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía