Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

Una alta presencia de la comunidad universitaria, así como invitados y autoridades locales y regionales, dio el escenario para la cuenta que se desarrolló en el Aula Magna

Un recorrido por los principales hitos de avance, los compromisos en el marco de la próxima acreditación institucional y los logros alcanzados durante el año, realizó el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss

Una alta presencia de la comunidad universitaria, así como invitados y autoridades locales y regionales, dio el escenario para la cuenta que se desarrolló en el Aula Magna

“Somos una Universidad para todas y todos, donde hay espacio para la diversidad, la diferencia y lo alternativo", destacó el Rector en la Cuenta Pública. 

Un recorrido por los principales hitos de avance, los compromisos en el marco de la próxima acreditación institucional y los logros alcanzados durante el año, realizó el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss, en la cuenta pública de su gestión correspondiente al periodo 2022, evidenciando que la calidad y la excelencia son y seguirán siendo el motor de crecimiento y desarrollo.

Una alta presencia de la comunidad universitaria, así como invitados y autoridades locales y regionales, dio el escenario para la cuenta que se desarrolló en el Aula Magna, y que también estuvo marcada por la ardua labor que implica ser parte de una universidad compleja, con una acreditación de excelencia y comprometida con los cambios de la sociedad actual.

“Somos una Universidad para todas y todos, donde hay espacio para la diversidad, la diferencia y lo alternativo. Es lo que declaré en agosto de 2022 cuando inicié un nuevo periodo como Rector para avanzar hacia una UFRO en común, que se sustenta en el trabajo colaborativo”, señaló el Hebel Weiss.

HITOS
Una mirada global a aquellos hitos que han sido relevantes y transversales realizó la autoridad, destacando como uno de ellos, el trabajo para el Plan Estratégico de Desarrollo (PED), carta de navegación que guía los pasos 2023 con horizonte a 2030. “Es nuestro mapa estratégico, que contempla los lineamientos del quehacer universitario en las dimensiones que serán sometidas a acreditación”, afirmó el Rector, explicando que incluyen: Docencia y resultados del proceso de formación; Gestión estratégica y recursos institucionales; Aseguramiento interno de la calidad; Vinculación con el medio; Investigación, creación y/o innovación.

Por otro lado, se refirió al sistema de seguimiento de los procesos de gestión, SEPLADI, que en 2022 evidenció un 97% de adherencia a la práctica de planificación, medido a través del porcentaje de unidades que tienen sus planes de acción en estado de ejecución. En esa línea, y gracias a los avances reportados por las unidades, el año marcó el avance del Cuadro de Mando Integrado 2020-2022, con un logro del 83% en las metas comprometidas, lo que constituye un hito histórico y refleja el elevado nivel de compromiso de los equipos en el cumplimiento de los desafíos institucionales.

Otro de los hechos relevantes se relaciona con la adecuación de los estatutos universitarios, que tras un acucioso trabajo del Claustro Universitario Triestamental finalizado en 2021, y una propuesta que fue aprobada por el Consejo Académico y posteriormente por la Junta Directiva, permitió que el documento fuera entregado en mayo de 2022 al Ministerio de Educación, desde donde se despachó a revisión jurídica, de la cual emanaron dos observaciones menores que se atendieron. Actualmente, se está a la espera del Decreto con Fuerza de Ley que permitirá que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, lo apruebe definitivamente. “Una vez que esto suceda, tendremos como institución un nuevo desafío para 2023, que demandará tiempo, diálogo, dedicación y, por supuesto, la implementación de estos estatutos”, subrayó el Rector.

POLÍTICAS Y MODELO EDUCATIVO
Acorde a los nuevos criterios, estándares de acreditación y cambios normativos relacionados con la educación superior, la UFRO ha hecho la revisión e implementación de nuevos marcos normativos. En esa tarea destaca la aprobación de la Política de Igualdad y Equidad de Género, Política de Gestión y Desarrollo de Personas y Política de Sustentabilidad. La primera de ellas, tuvo una mención especial en la Cuenta Pública 2022, pues “todos los procesos que lleve a cabo la universidad, tanto en su nivel estudiantil como funcionario, están y estarán cruzados por una mirada de género”, recalcó el Rector Hebel, en alusión al marco de la Ley 21.369.

En tanto, se encuentran en actualización las Políticas de Investigación, Creación e Innovación; Postgrado; Propiedad Intelectual, y Vinculación con el Medio. A ellas se suman las políticas en proceso de construcción: Transformación Digital; Relaciones Interculturales, Bienestar Integral Estudiantil; Deportes; Inclusión, y Seguridad y Salud Ocupacional.

Otro hito relevado es el que lideró la Vicerrectoría de Pregrado, con la elaboración del Modelo Educativo UFRO, proceso multidisciplinario, participativo y abierto a la comunidad, que ya fue aprobado por las instancias superiores, y que contempla cuatro pilares: Desarrollo Integral de la Persona; Compromiso Territorial; Inclusión, Equidad y Diversidad, y Ciudadanía Global. “Contar con un Modelo Educativo permite no solo reforzar nuestros programas de estudio, sino también fomentar una conciencia social y crítica en nuestros estudiantes”, expresó el Rector.

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
Uno de los procesos que marcará la agenda de los próximos 22 meses es la preparación con miras a una próxima acreditación institucional. El horizonte está puesto en una acreditación de excelencia, y si bien el proceso de preparación se presentó públicamente en enero de 2023, el trabajo comenzó a inicios de 2022.

“Hemos cumplido con 88% de avance anual en el Plan de Mejoramiento Institucional y debilidades de acuerdo a la acreditación. Evidenciamos este porcentaje de avance gracias a la información que cada una de las unidades reportaron en sus planes de acción anuales en SEPLADI”, comentó. Agregó que “La meta para los próximos meses será mantener nuestros estándares y trabajar por la acreditación institucional”, recalcó.

LOGROS Y AVANCES
Otra instancia de la cuenta fue protagonizada por los logros y avances alcanzados durante 2022, los que fueron explicados y enfocados de acuerdo a las dimensiones que serán evaluadas en una próxima acreditación institucional. Sobre docencia y resultados del proceso formativo, la autoridad indicó que hay resultados notables relacionados con: innovación e investigación del proceso formativo, apoyo a estudiantes, inclusión en contextos de discapacidad, aporte a la internacionalización del currículo, consolidación de la Red Alumni UFRO, formación integral, transformación digital del proceso formativo y vinculación temprana con la enseñanza media.

Para referirse a la gestión estratégica y recursos institucionales, el Rector hizo un recorrido por los principales indicadores sobre las Jornadas Completas Equivalentes y el personal administrativo, entre otras. Explicó la gestión de recursos y las fuentes de financiamiento, junto con la ejecución del presupuesto de 2022. Sobre infraestructura señaló que se alcanzan los 112.393 m² construidos totales y 108.215 m² de áreas verdes y esparcimiento. Agregó que se está pronto a la inauguración de los edificios de Odontología y del Institucional ubicado en calle Prat, en pleno centro de Temuco. También detalló una serie de proyectos de edificación y ejecución de obras para 2023.

Un anuncio esperado fue concretado en la cuenta pública fue la resolución respecto de la piscina semiolímpica de la UFRO, que según el decreto autoriza su uso a partir de este 2023, agradeciendo este último logro a distintas instituciones externas que contribuyeron a la gestión.

En cuanto al aseguramiento interno de la calidad, se han llevado a cabo acciones orientadas aumentar la capacidad de cumplir con las exigencias internas y externas, acompañando los procesos de planificación y promoción de mecanismos para resguardar el aseguramiento de la calidad y el cumplimiento de los estándares que fortalecen la capacidad de autorregulación y el cumplimiento de los perfiles de titulación y graduación. Para ello, se ha contribuido al trabajo de distintas unidades académicas y administrativas mediante espacios colaborativos. Se detuvo en la indicación de programas de postgrado acreditados que, en el caso de los doctorados, así las especialidades odontológicas y las carreras de pregrado de acreditación obligatoria, alcanzan el ciento por ciento.

Sobre la vinculación con el medio destacó el gran número de acciones que buscan el relacionamiento de la Universidad con su entorno y que ha permitido ser referente no solo en el ámbito regional y nacional, sino también internacional. También se valora la ejecución de proyectos de extensión académica y de vinculación con el medio; la participación de estudiantes en proyectos y programas de formación continua; eventos que fueron presenciados por más de 28 mil personas de la Región, así como los años de funcionamiento del emblemático Instituto Confucio y los avances del Sistema Informático de Vinculación con el Medio, SIVI, que comenzó a operar con sus primeros módulos de registro. Se suma las actividades del Campus Angol y Campus Pucón, así como el nutrido desarrollo de los Institutos Interdisciplinarios y su permanente vínculo.

En materia de investigación, creación y/o innovación UFRO continuó aportando a la región y al país a través de la ciencia, la tecnología, la innovación y la creación. Prueba de ello, es la adjudicación de 41 proyectos de I+D+I; mientras que los Proyectos Fondecyt Adjudicados para 2023 suman un total de 65: Fondecyt de Iniciación (24), Fondecyt de Postdoctoral (15), Fondecyt Regulares (26). En tanto, las publicaciones cerraron al 31 de diciembre con 616 artículos científicos, de los cuales el 43% pertenecen al cuartil 1 y el 67% son con cooperación internacional. En otros proyectos, se obtuvieron 11 nuevos fondos distribuidos en 2 Anillos, 4 SIA, 1 INACH, 3 Fondequip y 1 Estudio sobre Pluralismo. Una iniciativa destacada también fue el lanzamiento del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de La Araucanía, proyecto que apuesta por la instalación del primer distrito de innovación y emprendimiento regional.

En la ocasión, el Rector destacó además, el proceso de Admisión 2023, el que calificó como exitoso y que se concretó con 14.629 postulaciones efectivas (casi tres veces respecto de 2022) y un aumento a 2.330 seleccionados, que permitió cerrar una matrícula regular de 2.023 nuevos estudiantes y 190 por vía especial. En el postgrado se registró un aumento del 22% en las matrículas a programas. Otro logro fue el lanzamiento de la estrategia de internacionalización y las alianzas con instituciones extranjeras, que solo en 2022 sumaron 40 convenios de cooperación.

LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y ESTATAL
Haciendo un reconocimiento a los principios que sustentan a esta casa de estudios, el Rector Eduardo Hebel cerró su cuenta pública 2022, refiriéndose al escenario nacional de la educación superior. “Hemos sido la voz en defensa de las universidades públicas y estatales, esperando tener el lugar que merecen, para que su administración no esté en constante cuestionamiento y para que no sean medidas con vara de mercado. Debemos hacer el esfuerzo para buscar nuevas formas de financiamiento”.

Finalmente, el indicó que las cifras, avances y estrategias que se han llevado a cabo durante el periodo “no serían posible sin una comunidad universitaria comprometida y con sentido de pertenencia; somos parte de un engranaje que hace que la UFRO camine y sea un referente en educación superior de nuestra región y el país”. También hizo un llamado para que este 2023 se continúe “con la misma fuerza y convicción de seguir siendo una universidad de excelencia”.


VER CUENTA PÚBLICA AQUÍ


Escuchar audio Cuenta Pública Rector Eduardo Hebel Weiss

 

 

Cuenta Pública 2022 - Rector Eduardo Hebel

 

 

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones