PROCESO CERTIFICACION INGLES 02

PROCESO CERTIFICACION INGLES

19 estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), participaron de una actividad de certificación internacional de inglés, proceso fundamental para un exitoso desarrollo académico y/o profesional en el extranjero y que fue coordinado por el proyecto MacroFacultad de Ingeniería 2030.

Considerando las valiosas oportunidades de desarrollo personal y profesional que puede ofrecer una pasantía en el extranjero, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera se inscribió para participar de un proceso de certificación de inglés a través del examen IELTS.

Sin costo para las y los estudiantes, esta iniciativa de certificación internacional fue coordinada por el proyecto MacroFacultad de Ingeniería 2030, siguiendo estrictos protocolos para asegurar una adecuada evaluación del idioma inglés, examen que, en esta instancia, se desarrolló bajo la modalidad de General Training y Academic.

El IELTS General Training está dirigido a estudiantes que están pensando en trabajar y/o vivir en el extranjero y el IELTS Academic está orientado a quienes desean, específicamente, realizar estudios de pregrado y postgrado en universidades extranjeras.

En su conjunto, este proceso evaluó las siguientes habilidades: listening (comprensión oral), reading (comprensión lectora), writing (expresión escrita) y speaking (expresión oral).

Tras una convocatoria previa para rendir este examen, 19 fueron las y los estudiantes seleccionados. Entre ellos, Tomás Valdés Bustamante, quien cursa cuarto año de Ingeniería Informática. Sobre su motivación para ser parte de este proceso, no duda en decir que “como informático, me sirve mucho el inglés, porque es muy valorado en las empresas, lo que me permitiría, quizás, optar a un trabajo mejor”.

De igual manera, Tomás destaca la gratuidad de este examen. “Considerando que este tipo de exámenes suelen tener un costo elevado, creo que es algo que no hubiera tomado por mi propia cuenta, así que sería bueno que más estudiantes intentaran postular a este tipo de beneficios que nos ofrece la universidad”.

Por su parte, Javiera Miranda Geldes, estudiante de sexto año de Ingeniería Civil en Biotecnología y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología, también valora como muy positivo este tipo de oportunidades. “Me dedico a la investigación principalmente, entonces obtener esta certificación me va a dar chance de postular a un doctorado, de escribir papers en inglés, sin duda me va a entregar mayor difusión y vinculación con el medio, por lo que espero que más personas puedan aprovechar estas oportunidades, porque es súper difícil conseguir instancias donde podamos rendir estar pruebas de manera gratuita”.

El proyecto MacroFacultad de Ingeniería 2030, a través del Nodo de Formación, felicita a las y los estudiantes que participaron en esta oportunidad de certificación, “ya que estar certificado en el idioma inglés, les permitirá acceder a las distintas oportunidades de movilidad estudiantil que ofrece la universidad, aumentará el valor de sus currículums e impulsará sus carreras profesionales”, expresó en sus palabras la académica Ivonne Gutiérrez Montenegro, directora del nodo.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias