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induccion postgrado

Durante dos días el equipo DAP presentó estrategias, procedimientos y avances de gestión como elementos facilitadores para los programas de Postgrado de la casa de estudios.

A mayor crecimiento, mayor complejidad. Sería la frase a reflejar cuando hablamos del Postgrado y su gestión institucional. Con 81 programas, la Dirección Académica de Postgrado de la Universidad de La Frontera se ha dado la tarea de robustecer, perfeccionar y profesionalizar diversos procesos internos con el fin de generar un sistema que atienda y responda las múltiples demandas emanadas desde los programas.

Aspectos académicos, curriculares, de vinculación, gestión, administración y finanzas, entre otros, fueron los tratados durante dos jornadas de inducción, de las que participaron representantes administrativos y de gestión de cada uno de los programas de posgrado UFRO, reuniones que tuvieron como finalidad dar a conocer los equipos DAP, estrategias de vinculación, como también aspectos procedimentales y administrativos, todo como herramientas facilitadoras de gestión interna.

Desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado fortalecer los equipos profesionales ha sido una de las tareas más importantes, principalmente en la Dirección Académica de Postgrado debido a la importancia que reviste en la creación, desarrollo y fortalecimiento del área.

Su director, Dr. Víctor Beltrán comenta sobre aquello que “cuando partió la Universidad la DAP era una unidad menor, relacionada también a los pocos programas que teníamos. En este momento tenemos cerca de 81 programas entre doctorados, magister y especialidades, por ende, era necesario fortalecer las diferentes unidades del postgrado, aprovechando la experiencia de quienes llevan tiempo en la dirección e incorporar nuevos profesionales para así fortalecer esta gestión. Con relación a esto, se ha hecho un esfuerzo institucional importante al robustecer la orgánica estructural de la dirección, para poder dar un mejor servicio”.

VALORACIÓN Y ACCIÓN VINCULANTE

Las y los asistentes en ambas jornadas coincidieron en el valor que tiene para la gestión, este tipo de reuniones informativas, las que además de entregar herramientas y contenido de alta relevancia y utilidad, permite “darle un rostro” a aquellos nombres y voces de quienes han aportado en el desarrollo del trabajo, durante tanto tiempo.

 

Marcela Flores

Marcela Flores. Secretaria Magister en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local

"Estas reuniones son esenciales para unificar criterios y sobre todo mantenernos informados de los cambios que se están haciendo. Hay muchos procesos que han ido cambiando como también personal nuevo que se ha incorporado a la DAP y es muy importante conocerlos para no ser sólo una voz en el teléfono. Todas estas mejoras impulsan a que los procesos sean más eficientes, más rápidos. Cada alumno es un mundo en el postgrado, entonces se requieren análisis individuales. Que existan distintas instancias, mejoras en los equipos que permitan atender las diversas necesidades de los estudiantes de los distintos programas, sin duda, ayuda a que todo sea más ágil y funcione”.

Joel Parra

Joel Parra. Coordinador académico Magister en Educación

"Hay procesos que se están modificando, cosas que se están instalando, normativa que se está actualizando, por lo tanto, creo que esta jornada es más que pertinente en términos de informar justamente a los programas sobre los procesos administrativos, curriculares, académicos y de gestión, que nos permita estar al tanto de la nueva normativa para evitar errores en los nuevos procesos, así es que, es muy clave y pertinente”.

Sandra

Sandra Villabaier.Secretaria Doctorado en Ciencias Morfológicas UFRO

"No recuerdo la última vez que vinimos a una reunión de este tipo. Me parece muy bueno porque han ido cambiando las cosas de un tiempo a esta parte, la gran mayoría es gente nueva. Estas reuniones nos ayudan para ir entendiendo cuál es la función de cada uno, además de recordarnos fechas relevantes. Una de las cosas que me llamó gratamente la atención es que decidieran hacer inducción a los estudiantes, porque ha ocurrido que estudiantes quedan eliminados sólo por ignorancia, porque a pesar que uno les recuerda constantemente, pareciera que no es suficiente, por eso me parece importantísimo la inducción a estudiantes".

Mireya

Mireya Palavecino. Directora Magister en Psicología Comunitaria

"“Cada vez se ha ido complejizando más la labor de gestión en general en la universidad y en particular en el postgrado, que iniciamos bastante artesanalmente pero que hoy está profesionalizado y complejo, así es que, creo que era necesario y hay información que es relevante y que tiene que ser entregada de manera expedita, así es que me parece una muy buena iniciativa”.

Claudio Briceno

Claudio Briceño. Director Magister en Gerencia Social

“Es una instancia importante, sobre todo para quienes tenemos labores de gestión dentro de los programas, porque así establecemos un lenguaje común, clarificar normas y reglamentos, ya que es importante para el desarrollo exitoso de un programa, ya sea a nivel académico, financiero, curricular, etc., por lo tanto, es muy importante. La UFRO está instalada como una universidad de calidad, tanto en el contexto regional como nacional, y es importante que las personas conozcan la oferta de postgrado, que hoy es un diferenciador en lo que significa la formación de capital humano avanzado".

 

 Lorena Millanir

Lorena Millañir. Secretaria Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada

“Me parece una buena iniciativa y muy necesaria, porque anualmente van surgiendo muchos cambios, personas nuevas que llegan a distintas unidades y a veces no tenemos la oportunidad de conocernos. Estas instancias son excelentes, tanto para conocer a nuestros y nuestras colegas, como también aclarar dudas. Sería muy bueno poder extender este tipo de reuniones también con unidades estratégicas relacionadas al postgrado, en el área de planificación de asignaturas, por ejemplo”.

 

 

 

 



escrito porEscrito por: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.