Esc verano indigena 03

Esc verano indigena 01

Esc verano indigena 02

En dependencias del Liceo Bicentenario Luis González Vásquez de Nueva Imperial, se desarrolló la pionera iniciativa liderada por las tres casas de estudios superiores.

Más de 170 estudiantes de siete comunas se dieron cita en el Liceo Bicentenario Luis González Vásquez de Nueva Imperial, para participar en la primera Escuela de Verano Indígena 2023.

Se trata de una valiosa instancia organizada por la Universidad de Chile, La Universidad del Bio-Bio y la Universidad de La Frontera, dirigida a niños, niñas y adolescentes de séptimo básico a cuarto medio, quienes en dos jornadas se encontraron con profesores, profesoras y estudiantes de los tres planteles públicos.

La Escuela de Verano Indígena tuvo como propósito difundir y promocionar la educación superior entre estudiantes que habitan comunidades rurales indígenas, quienes debido a su contexto territorial ven dificultado el acceso a centros de formación técnica o universidades.

Además, la actividad permitió articular a académicas(os) y docentes de distintas instituciones en torno a la participación indígena en la educación superior, dando a conocer los desafíos científicos/tecnológicos actuales a comunidades indígenas y población rural, y acercar la visión de las comunidades a la educación terciaria, en un reconocimiento de la validez y riqueza de la sabiduría y cultura ancestral indígena.

“Cuando nos unimos tres universidades en un espacio como este y nos presentamos a una comunidad compuesta por nuestros jóvenes, estamos haciéndonos cargo del desafío país, lo que significa construir profesionales diversos con una visión holística, con un profundo entendimiento del ser. En la medida en que avancemos en aquello, la promesa de mejores seres humanos y mejor país, queda más cerca. Creo que ello representa la sustancia del espíritu universitario”, sostuvo Patricio Álvarez, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bio-Bio.

“Es algo extraordinario que tres universidades se unan, porque es una oportunidad de colaborar y hacer algo efectivo en los territorios. Me gustaría que los estudiantes se vayan a sus casas con las ganas de seguir innovando. Con los talleres queremos que se lleven ideas y temas que les puedan servir para su diario vivir y de alguna manera se motiven a seguir estudiando. Felices de poder aportar con un grano de arena a la educación en Chile”, sostuvo Doris Sáez, profesora de Ingeniería Eléctrica de la subdirección de Pueblos Indígenas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

“Es muy lindo ver que se está concretando un esfuerzo de tantos meses y que ha involucrado a académicos de tres universidades. Me parece generoso el hecho de que los académicos hayan venido a entregar su conocimiento y a aprender del territorio. Uno de los mensajes más importantes para los estudiantes, es entender que el conocimiento también es de ellos y que ellos también pueden aportar para generar conocimiento. Lo importante es empoderar a nuestros niños, incorporar la visión que tienen ellos desde sus realidades a la academia y al desarrollo propiamente tal de nuestro país”, puntualizó Millaray Curilem, académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y parte del equipo coordinador de la iniciativa.

TALLERES

La energía renovable, cuidado del medioambiente, impresión 3D y sensores e internet de las cosas (IoT), fueron parte de los contenidos abordados en los distintos talleres disponibles para los estudiantes en las dos jornadas de la primera Escuela de Verano Indígena.

Los niños, niñas y adolescentes participantes, provinieron de distintos sectores rurales y urbanos de las comunas de Puerto Saavedra, Carahue, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Galvarino y Chol Chol.

“Entretenido y siempre se puede aprender algo nuevo. Nunca había pensado lo tanto que influía el entorno en las personas. Muchos dicen que la familia es la influencia principal en las personas, pero ahora veo que hay otras cosas que influyen en la personalidad”, dijo Johnny Zapata, estudiante de tercer año medio de Chol Chol.

“Me pareció bien, entretenido porque nos permite también conocer a más personas. Es interesante que profesores universitarios nos hagan clases. Fue todo muy claro y fácil de entender”, indicó Valentina Colimil, estudiante de primero medio proveniente del sector rural de Nueva Imperial.

“Me gustó la forma de enseñar. Los profesores son muy claros para explicar los contenidos. Es muy valioso que las universidades se unan. Se ve que tienen la intención y las ganas de que nosotros aprendamos, de que nos formemos adecuadamente”, indicó Ignacio Lienque, estudiante de tercer año medio de Chol.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana