workshop Biomol

Evento en formato online, organizado por el Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, premió a las mejores presentaciones en modalidad oral y posters.

Consolidando una valiosa instancia surgida en medio de la pandemia del COVID19, participantes de 22 universidades de Chile y el extranjero, se dieron cita en el II Workshop Internacional en Biología Celular y Molecular Aplicada, evento organizado por el programa de Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera, que se desarrolló entre el 24 y 25 de enero de 2023 en formato virtual.

El workshop estuvo dividido en cuatro simposios, tres de ellos relacionados directamente a las áreas de desarrollo del programa de Doctorado, y el cuarto enfocado en dar a conocer a los estudiantes, instrumentos para llevar los resultados de su investigación al sector productivo haciendo honor al carácter aplicado del Doctorado.

La instancia contó también con la participación de investigadores y profesionales de fundaciones y centros de investigación nacionales y extranjeras, de empresas de investigación, innovación y bioemprendimientos e instituciones de salud pública y privada.

“Esta importante participación nacional e internacional es posible, gracias a una de las cosas buenas, que nos trajo la pandemia por COVID19, como lo es el uso de plataformas virtuales. Este evento surge el año 2021, como parte de las estrategias de nuestro programa de doctorado para incrementar y mantener activos nuestros vínculos nacionales e internacionales. También como una importante oportunidad para que nuestros estudiantes, graduados y académicos puedan dar a conocer sus líneas de investigación”, indicó el director del programa, Dr. Luis Salazar Navarrete.

PREMIADOS

En esta oportunidad, el workshop contempló la realización de 17 conferencias o miniconferencias, 14 presentaciones orales y 28 presentaciones en modalidad poster, destacando la participación de expertos y estudiantes de Argentina, Canadá, Colombia, Brasil, Cuba, Costa Rica, Francia, México, España, Panamá y Chile.

En la modalidad de presentación oral, se premió a los tres mejores trabajos: el primer lugar fue para Daniel López Hernández de la Universidad de La Frontera; el segundo lugar fue para Paula Marroquín Morales y Daniela Suárez Bernal del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; en tanto que el tercer lugar fue para Paulina Cabrera Herreros de la Universidad de La Frontera.

En la modalidad de presentación de poster, el primer lugar fue para Katherine Izquierdo-Fiallo de la Universidad de Santiago (USACH); el segundo lugar fue para Consuelo Arias Lattes de la Universidad San Sebastián; en tanto que el tercer lugar fue para Roberto Brito Mellado de la Universidad de La Frontera.

La conferencia inaugural del evento internacional, estuvo a cargo de la Dra. Alejandra Chaparro Padilla, académica de la Universidad de Los Andes, quien abordó la “Medicina de Precisión Oral. Nuevas perspectivas”. La conferencia de cierre estuvo a cargo de Carlos Isaacs Bornand, director del Instituto de Innovación y Emprendimiento iDEAUFRO, quien abordó como temática la “"Gestión de tecnologías emergentes: Nuevas herramientas para pasar del laboratorio al mercado".

PRESENTACIONES ORALES

Primer lugar - Daniel López Hernández

Segundo lugar - Paula Marroquín Morales y Daniela Suárez Bernal

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Tercer lugar - Paulina Cabrera Herreros

PRESENTACIONES POSTERS

Primer lugar - Katherine Izquierdo-Fiallo

Universidad de Santiago de Chile.

Segundo lugar - Consuelo Arias Lattes

Universidad San Sebastián, Chile.

Tercer lugar - Roberto Brito Mellado

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana